Fiscalía interviene oficinas administrativas del Congreso por presuntas irregularidades en adquisiciones

Las diligencias se dieron luego de conocerse presuntas irregularidades en las adquisiciones que ha realizado la parte administrativa.

La Fiscalía realizó una serie de operativos en las oficinas administrativas del Parlamento. (Foto: Andina).

Dos representantes del Ministerio Público se encuentran realizando diligencias en una de las sedes del Parlamento por presuntas irregularidades en las adquisiciones que realizó la parte administrativa como el buffet de 80 soles, alquileres de estacionamientos privados, entre otros beneficios.

La intervención se encuentra en las oficinas del Parlamento ubicadas en el Hospicio Ruiz Dávila – Casa de la Misericordia, en la cuadra 5 del jr. Áncash 569, en el Centro Histórico de Lima.

Aproximadamente al mediodía, ingresaron a dicha sede del Congreso, las fiscales anticorrupción, Jimena Pizarro Martínez y Viviana Robles a los despachos del segundo piso que corresponden a las oficinas administrativas.

Al respecto, el tercer vicepresidente del Parlamento, Alejandro Muñante, señaló que estas diligencias fiscales son buenas para que se conozca la verdad sobre los gastos que se realizan en el Congreso, pero sugirió que suceda lo mismo con diversos ministerios que, a su juicio, también realizan consumos similares y mayores a la del Legislativo.

Reestructuración administrativa

Luego de la sobrevaloración de los buffets, se sumó el pago de estacionamientos para el personal administrativo del Parlamento, por el cual se firmó un contrato de más de S/1.600 millones, y la compra excesiva de pasajes sin nombre al exterior por un monto de S/362 mil.

Por ello, durante una conferencia de prensa el Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, anunció que la Dirección General de Administración entrará en un proceso de reorganización luego de conocerse denuncias periodísticas por un supuesto mal manejo de recursos en la compra de alfombras, televisores y alquiler de estacionamientos para autos.

“La presidencia del Congreso ha dispuesto la reorganización de la Dirección General de Administración (…) con el propósito de mejorar los procesos, mejorar la calidad del gasto y mejorar la calidad del recurso humano”, detalló.