Exboxeador olímpico peruano Carlos Burga falleció de COVID-19

Instituto Peruano del Deporte, IPD, informó acerca del deceso que enluta al deporte nacional.

Carlos Burga posa para la posteridad. Foto: Andina
Carlos Burga posa para la posteridad. Foto: El Peruano

El deporte de los puños está de luto. A los 68 años, el exboxeador peruano Carlos Burga, perdió la vida producto de coronavirus.  El que fuera campeón latinoamericano y representara al Perú en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, ejercía en el último año el rol de entrenador de las selecciones nacionales de boxeo.

En la competición olímpica, derrotó al noruego Ketil Hodne y cayó por puntos frente al norteamericano Jesse Valdez. “Fue un robo descarado”, dijo en más de una oportunidad cuando se le preguntaba sobre dicho encuentro. Hoy su perdida es sentida por sus alumnos, destaca entre ellos Alberto ‘Chiquito’ Rossell, quien en su red social de Facebook dejó un sentido mensaje: “Gracias por todo mi gran amigo, por ser parte de mi familia siempre te recordaré que dura noticia de asimilar, hablamos hace dos días como de costumbre lo hacíamos por nuestro trabajo descansa en paz Olímpico Carlos Alberto Burga”

Múltiples organizaciones e instituciones entregadas al deporte también brindaron sus condolencias: “El IPD lamenta el sensible fallecimiento del exboxeador peruano Carlos Burga, campeón latinoamericano y representante nacional en las olimpiadas de Múnich 72. Nuestras condolencias a todos sus familiares y amigos”, publicó el Instituto Peruano del Deporte mediante un comunicado.

El también exárbitro de box nos representó en el Torneo Gilardo Cordova Cardin de Cuba en 1975 donde obtuvo el tercer lugar. Fue a los Juegos Panamericanos de Ciudad de México y levantó dos veces el campeonato latinoamericano en peso wélter.

Por su parte, la Federación Deportivo-Peruana de Boxeo, indicó en sus redes: “Una rosa blanca por cada ángel que vuelve al cielo, … Y por cada persona que en el mundo llora la pérdida de un ser amado. Mucha tristeza por la partida del profesor Carlos Burga; que Dios lo ampare en la gloria y brille en él la luz perpetua”.

V.M.B.