Europa vive su peor temporada de sequía en décadas: incendios forestales, reducción del caudal y amenazas contra el comercio

Según el Observatorio Europeo de la Sequía, alrededor de 47% del territorio de la Unión Europea se encuentra en "advertencia" por las altas temperaturas registradas en la ola de calor.

Europa experimenta su peor sequía en este año debido a la ola de calor que registró altas temperaturas desde julio.

Desde que comenzó la ola de calor en Europa, se han registrado temperaturas récord que no solo provocaron masivos incendios forestales, sino también la escasez de agua que ha afectado en el transporte y comercio de los ríos. 

En teoría, el calor extremo que atraviesa actualmente Europa amenaza la agricultura que, según reportes, las cosechas de Francia, España, Italia, Portugal, Alemania, Polonia, Hungría, entre otros, serán las peores en décadas.

De acuerdo con el mapa del Indicador Combinado de Sequía, difundido por el Observatorio Europeo, aproximadamente el 47% del territorio de la UE se encuentra en “advertencia”, mientras que el 17% está en “alerta”. Esto quiere decir que esta es su peor sequía en los últimos 500 años, según señaló la científica Andrea Toreti. 

Río Po de Italia en alerta

La sequía en Italia provocó que el río más largo, el Po, se secara a causa de las extremas temperaturas y la falta de lluvia que afectaron la zona. 

A pesar de los registros climatológicos, el presidente de la Sociedad Meteorológica de Italia, Luca Mercalli, declaró que este año no se puede comparar con las cifras registradas durante los últimos 230 años, debido a que no hay datos similares con lo que está experimentando Italia.

El río Po es el mayor producto en el sector agrícola del país el cual depende mucho las cosechas de arroz. Hoy por hoy, se han establecidos medidas para racionar el agua en los espacios verdes, además de prohibir el llenado de piscinas. 

Incendios forestales en España

La ola de calor se convirtió en un problema que día tras día lidia España con el control de los incendios forestales que se registran en distintas ciudades autónomas.

En esta línea, la ministra de Energía española Teresa Ribera señaló que el país está viviendo “un año particularmente seco, un año muy difícil que confirma lo que los escenarios de cambio climático destacan desde hace mucho tiempo”, agregando que julio se registró como el mes más caluroso desde 1961.

De igual manera, las cifras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico detallan que actualmente la reserva del agua es de 21 mil 730 hectómetros cúbicos, lo que supondría un estimado de 39,2% de su almacenamiento. 

Precisamente, dicho porcentaje es el más bajo del año, comparándolo con los embalses del 2021 que, hasta entonces, tenían una capacidad de 47%.

Transporte fluvial de Alemania en posible suspensión

Al igual que Italia, el río Rin, una de las vías más importantes de Europa, está a punto de suspender su tránsito por la sequía que amenaza las conexiones comerciales del río. En Kaub, al oeste de Fráncfort, se ha pronosticado que el nivel del agua caerá hasta los 40 centímetros, lo cual imposibilita el tránsito fluvial.

Según el diario The Guardian, el nivel del agua cayó por dejado de las cifras que se registraron en el 2018, cuando las autoridades decidieron suspender el transporte durante aproximadamente 132 días. 

Por ello, los expertos afirman que la suspensión podría generar problemas en los comercios de Alemania, debido a que al cerrar las vías que atraviesa el río por Suiza, Francia y los Países Bajos, la economía alemana se verá perjudicada, provocando la caída de la mitad del PIB. 

Por el momento, los países europeos se encuentran en situaciones extremas por la sequía; sin embargo, las autoridades instan a los ciudadanos a que contribuyan con el ahorro y manejo adecuado del agua, de lo contrario, la crisis será incontrolable a largo plazo.