Especialista propone privatizar el agua para garantizar su acceso a zonas alejadas

En promedio, una familia peruana que no tiene acceso al agua por red de Sedapal gasta S/10 más que los que sí cuentan con dicho servicio. (Foto: Grupo El Comercio).

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), alrededor del 10% de la población total peruana, que equivale a aproximadamente 3.3 millones de personas, no cuentan con agua potable a través de alguna red pública. Son casi 3 millones los peruanos que deben desembolsar mayores cantidades de dinero para tener acceso al agua, ya que, al no contar con redes públicas ni alcantarillado, deben comprar el agua a los camiones cisternas.

Según Pierino Stucchi, socio de Stucchi Abogados y especialista en regulación, mencionó al diario Correo que la inversión privada puede ayudar a que se amplíe el abastecimiento de agua potable en el país, por lo que promover la inversión resulta una tarea importante y de mucha actualidad para el Estado.

De acuerdo con Hania Pérez de Cuéllar, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Sunnas no debe permitir que el Gobierno promueva el alza de precios “con fines políticos”. Al respecto, Stucchi añade que generar discrepancias en dicho campo solo perjudica al país y a los peruanos, ya que ahuyenta la inversión.

Siguiendo a Stucchi, los sistemas de suministro de agua potable y de saneamiento público no llegan a cubrir las necesidades de los usuarios, por lo que es necesario realizar modificaciones en el esquema del sector.