En Alemania piden que las estadísticas criminales oficiales incluyan la violencia contra periodistas

La Asociación Alemana de Periodistas solicita a la Oficina Federal de Investigación Criminal que contabilice en ellas la violencia contra los trabajadores de los medios.

La Federación Europea de Periodistas (EFJ) se unió a la Asociación Alemana de Periodistas (DJV) para solicitar que la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) realice estadísticas criminales sobre la violencia contra los trabajadores de los medios.

Si bien en Alemania se recopilan datos sobre la violencia contra las fuerzas policiales desde la década de 1950 , la BKA no registra por separado los ataques verbales, físicos y digitales contra periodistas. Sin embargo, con base en los datos proporcionados por 16 oficinas regionales de investigación criminal compilados en las  estadísticas policiales anuales sobre delitos ,  existe un modelo de cómo podría ser la encuesta.

Los periodistas están cada vez más expuestos a ataques violentos. Sufrimos insultos, amenazas y agresiones físicas con triste regularidad. Pero las estadísticas policiales no reflejan esto”, dice el presidente de DJV, Frank Überall.

La sección sobre los medios, aunque está incluida en la descripción general oficial de la BKA sobre “delitos con motivaciones políticas”, no es lo suficientemente detallada, dice Überall. Los delitos cometidos contra los medios y los trabajadores de los medios no se incluyen en el número de casos del informe de los últimos años. En respuesta a una pregunta del DJV, un portavoz de la BKA explicó que se habían registrado un total de 276 delitos en esta categoría para 2021.

Esto significa que en Alemania se registra un crimen contra los medios todos los días hábiles”, dice Überall, deplorando el hecho de que no se pueda encontrar información sobre cuántos periodistas han sido atacados. “Comparar arrojar una bolsa de pintura a una editorial con golpear a un reportero es completamente inadecuado y no describe correctamente la gravedad de la situación”.

Las organizaciones de medios deben tomarse muy en serio su deber de cuidar a sus periodistas empleados y autónomos”, dice la directora de FEP, Renate Schroeder. “Tememos que la violencia contra los profesionales de los medios continúe aumentando este otoño. Hacemos un llamamiento a nuestros políticos para que protejan la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas: está en juego el derecho a la información de los ciudadanos”.

Web Federación de Sindicatos de Periodistas