Embajada de Indonesia aclara muerte de peruano trans en Bali

Indonesia alberga la mayor población musulmana del mundo.

En una nota de prensa, la Embajada de la República de Indonesia en Perú se pronunció en relación con la muerte del peruano Rodrigo Ventocilla que fue detenido por llegar drogas ilícitas, en ella indica que dicha misión diplomática se pone a disposición de la Cancillería peruana.

“Ventocilla fue detenido por llevar la sustancia Delta-9-Tetrahidrocannabinol/marihuana en brownies, pastillas y caramelos de gelatina con un peso total de 230,93 gramos. Desde que Ventocilla fue arrestado y durante su detención, Sebastián Marallano Fernández Dávila, esposo, fue autorizado a siempre acompañarlo por consideraciones humanitarias ya que Rodrigo presentaba problemas de salud mental. Es decir, no existió arresto ni detención a Marallano”, menciona el comunicado”.

La Embajada de Indonesia enfatizó que no hubo discriminación alguna contra el ciudadano peruano expresa su profundo pesar por el fallecimiento del señor Ventocilla.

“El 8 de agosto de 2022, los dos ciudadanos peruanos experimentaron vómitos y fueron llevados inmediatamente al Hospital Bhayangkara para recibir primeros auxilios y se les diagnosticó que los vómitos se debían a la ingesta de drogas/medicamentos (sertralina, quetiapina, bupropión). Según el señor Marallano (esposo del fallecido), decidieron consumir una sobredosis de pastillas por invitación de Ventocilla hasta que finalmente vomitaron”, continúa el anuncio.

La información por parte de la Embajada asegura que la familia del difunto se negó a realizar una autopsia, después del deceso. La repatriación, según el comunicado, fue llevado a cabo el 29 de agosto, asimismo, la Embajada de Indonesia se pone a disposición la Cancillería peruana.

(Nota de Redacción: Resulta preocupante que un tema de drogas, en que en Indonesia hay tolerancia cero, se pretenda convertirlo en un tema de discriminación)