El pasado viernes el mundo entero quedó conmocionado con el magnicidio del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en medio de un mitin político en la ciudad de Nara con miras a las medias elecciones de la cámara alta del parlamento, conocido también como la Dieta de Japón: Las elecciones se realizarán este domingo 10 de julio.

Un sujeto identificado como Tetsuya Yamagami exmiembro de autodefensa de la Marina de Japón disparó con un arma de fuego casera en la espalda y el cuello de Abe, rápidamente fue llevado en helicóptero al hospital más cercano de Nara por lo cual se desplego un gran protocolo para que su cuerpo no sea visible ante las cámaras y las personas.

El primer ministro Fumio Kishida y los ministros de su gabinete volvieron apresuradamente a Tokio de eventos de campaña en otros lugares del país después del atentado, al que Kishida calificó de “ruin y bárbaro”. “He sido ministro dentro de su Gabinete y al mismo tiempo, era buen amigo mío con quien he compartido mucho tiempo. Él amaba este país y siempre tenía una visión para su futuro”, dijo Kishida tras confirmarse el fallecimiento de quien fuera su mentor político.

Abe luchaba por su vida en el hospital después de sufrir un paro cardiorrespiratorio y no manifestar signos vitales, los médicos hicieron todo lo posible para salvar la vida del exfuncionario sin éxito, pues horas después fallecería. Su funeral esta programado para este martes. Cientos de políticos, exfuncionarios, mandatarios y presidentes enviaron sus condolencias y expresaron su pesar por lo sucedido. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó luto nacional al igual que el primer ministro de la India, Narendra Modi.

El expresidente Donald Trump se manifestó al respecto antes y después de que se supiera la muerte, al respecto dijo: “Poca gente conoce que Shinzo Abe fue un gran hombre y un gran líder, pero la historia lo demostrará. Fue un unificador como ningún otro y, por encima de todo, amó a su magnífico país, Japón”. Por su parte el presidente estadounidense Joe Biden dijo estar “atónito, indignado y profundamente entristecido”.

El ex primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu indicó: “Siempre recordaré a Shinzo Abe y apreciaré nuestra profunda amistad”. Por su parte, el presidente de Francia tuiteó en japonés: “Japón ha perdido a un gran primer ministro que dedicó su vida al país y trató de equilibrar el mundo”. Quien también expresó solidaridad en japonés fue el primer ministro saliente de Reino Unido, Boris Johnson que aseguró que “el Reino Unido está con ustedes en este momento oscuro y triste” en referencia al pueblo japonés. Shinzo Abe quien dejó el cargo en 2020 por problemas de salud, falleció a los 67 años y fue el primer ministro con más tiempo en el poder en Japón.

En un comunicado la Cancillería de Perú enfatizó: “Destacamos su legado y compromiso con el multilateralismo, así como sus aportes, vigentes al día de hoy, que han contribuido al fortalecimiento de la relación bilateral entre el Perú y Japón”.

La ex canciller de Alemania, Angela Merkel dijo que “Japón y el mundo han perdido a un gran estadista”, por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin afirmó: “Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron”. Incluso la reina Isabel II se refirió al respecto: “Mi familia y yo nos sentimos profundamente tristes al enterarnos de la muerte repentina y trágica del ex primer ministro Shinzo Abe”.