El avistamiento de ballenas se ve favorecido por la temperatura caliente del mar, según Patricio Valderrama

Según especialistas, el avistamiento de estas ballenas se debe a su migración hacia sus zonas de reproducción, que suceden de mayo a noviembre.

Se recomienda a la ciudadanía mantener una distancia no menor de 100 metros, comentó Keyssi Rodríguez. Foto: El Comercio.

El Ex presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), explicó que la presencia de ballenas jorobadas en la costa norte del Perú se debe por la temperatura caliente del mar producto del fenómeno El Niño.

“Esto se debe básicamente al ingreso de nuevas aguas calientes producto del fenómeno El Niño, y se llama Onda Kelvin. Imaginemos que es una burbuja de agua caliente que pasa por debajo del mar y aflora y emerge frente a las costas del Perú. Este es uno de los motivos por el cual hemos, inclusive, llegado a tener avistamiento de ballenas en las costas de Lima, en el Callao”, explicó.

En  los últimos días se han divulgado algunas imágenes en las que se pueden a estas especies  asomándose a la superficie e incluso dando piruetas en las playas Los Yuyos (Barranco) y La Punta  (Callao). Estos cetáceos pueden llegar a medir hasta 17 metros de largo y pesar hasta 30 toneladas.

El biólogo marino de SOA-Pacífico Adventure, Keyssi Rodríguez, aconsejó a la ciudadanía mantener una distancia no menor de 100 metros. También, explicó que el límite son tres embarcaciones por avistamiento y luego de 25 minutos deben alejarse. Finalmente, explicó que, si la ballena se encuentra con una cría, lo mejor es retirarse completamente.