Eduardo Salhuana sobre adelanto de eleccciones: “He escuchado la posición de varios colegas y no ha habido unanimidad”

El vocero alterno de la bancada de Alianza para el Progreso señaló que desde su grupo parlamentario están de acuerdo con adelantar los comicios para abril de 2024.

El parlamentario, Eduardo Salhuana, criticó las declaraciones del ministro de Educación, Óscar Becerra, sobre las mujeres aymaras en las manifestaciones. (Foto: Andina).

El vocero alterno de la bancada de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, precisó que no se han llegado a consensos en el debate del último martes siete sobre el adelanto de elecciones e indicó que fue prudente la decisión de Hernando Guerra García de suspender la sesión en la Comisión de Constitución a fin de que se puedan concretar acuerdos sobre el tema.

“En cuanto al tema de la reforma constitucional para el adelanto de elecciones, el día de ayer precisamente en la Comisión de Constitución se ha iniciado el debate, posibilitado por la votación de la semana pasada en el pleno y lo que hemos escuchado ayer son posiciones bastante disímiles entre las fuerzas políticas. Particularmente, el que habla, en representación de APP, ha señalado que es una necesidad nacional escuchar a la ciudadanía y plantear un cronograma electoral de salida del régimen de la doctora Boluarte y de este Congreso, obviamente recortando el mandato”, mencionó Salhuana.

De igual forma, manifestó que su bancada planteó que la fecha, para las próximas elecciones, sea abril del 2024, pues estas ya se habían fijado en una primera votación el año pasado, el 15 de diciembre, pero entraron en reconsideración.

Asimismo, dijo que escuchó la posición de varios colegas y no encontró “unanimidad ni en cuanto al adelanto ni a la fecha”, por lo que, si ayer se planteaba una votación por el presidente, no tendrían los 66 votos mínimos para aprobarlo. “Por eso es que el presidente de la comisión optó por suspender el debate y plantearlo para la próxima semana donde esperamos tener un nivel de consenso”, agregó.

Declaraciones del ministro de Educación

Por otro lado, Salhuana criticó las declaraciones del titular de la cartera de Educación, Óscar Becerra, sobre las mujeres aymaras que salieron a protestar con sus bebés en la Plaza San Martín, y las consideró como deplorables.

“Creo que en un momento tan complicado necesitamos de autoridades que se expresen con serenidad, prudencia, analizando de manera objetiva los hechos. Creo que lo primero que tenemos que hacer es respetarnos entre nosotros. Y creo que la primera responsabilidad en este caso del Gabinete es sin duda alguna el ministro de Educación. Deplorables sus declaraciones, desafortunadas. Y, bueno, habrá que ver qué curso político se da al tema”, puntualizó.

Pedro Castillo

El legislador calificó de “Montesinista” el reglaje del grupo contra inteligencia de Pedro Castillo y aseguró que el expresidente quería perpetuarse en el poder. Además, realizó una comparación entre los regímenes autoritarios de Nicaragua y Venezuela con la forma de gobierno en el Perú.

“Nos revela lo sórdido de un gobierno que ya venía teniendo síntomas antidemocráticos. Estábamos hablando de un régimen que pretendía asumir conductas Montesinista de espionaje, chuponeo”, declaró a la prensa. 

Finalmente, sobre las declaraciones de Pedro Castillo quien dejó entrever que el Congreso pidió a su entonces gobierno S/500 millones para repartírselo entre todas las bancadas, Eduardo Salhuana, consideró que son “manotazos de ahogado”.