Edgar Alarcón: conoce las denuncias del ‘congresista de los audios’

El excontralor ha tomado protagonismo tras difundir 3 audios que involucrarían al presidente Martín Vizcarra y algunos alegados dentro de palacio. Pero, ¿quién es Alarcón y cuáles son sus antecedentes en el escenario político?

Edgar Alarcón causó gran revuelo en la escena política tras la difusión de tres audios que involucra al entorno más cercano del presidente Martín Vizcarra en el caso Richard “Swing”.

El congresista del partido Unión por el Perú, Edgar Alarcón, quien preside la Comisión de Fiscalización, presentó en una sesión del Pleno del Congreso tres audios que ocasionaron todo un escándalo en la política peruana, llegando a promover una moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, quien el día de hoy pidió disculpas a la ciudadanía tras verse involucrado en la difusión del excontralor.

Alarcón ya se ha visto relacionado antes en una polémica a raíz de la difusión de audios. De hecho, los mostrados fueron las grabaciones de tres ministros que conversaban respecto al caso por el aeropuerto de Chinchero. Pasado un tiempo, fue él puesto en evidencia por un auditor también con audios, quien logró su caída como contralor general en el 2017. Ahora intenta promover la vacancia al presidente Martín Vizcarra nuevamente con audios y mostrarse como un bastión anticorrupción.

A continuación explicaremos algunos asuntos en los que Edgar Alarcón ha estado inmiscuido a lo largo de toda su trayectoria política, por los que ahora afronta denuncias constitucionales y penales.

Caso Chincheros

El entonces contralor general de la República, dio a conocer audios de una reunión que sostuvo con el entonces premier Fernando Zavala; el ministro de Economía, Alfredo Thorne; y Martín Vizcarra, en la época, ministro de Transportes y Comunicaciones. En la conversación se consulta la Contraloría cuál era su posición sobre el otorgamiento al consorcio Kuntur Huasi de la buena pro del aeropuerto de Chinchero. Alarcón negó haber hecho las grabaciones las cuales fueron, para el contralor, presiones del gobierno para conseguir su visto bueno al contrato de concesión.

Auditoría en la Contraloría

Walter Grados, un auditor de la Contraloría, denunció a Edgar Alarcón ante el Congreso de la República tras encontrar indicios de enriquecimiento ilícito. Al enterarse de la denuncia, este último lo convocó a su despacho.

Walter, quería conversar contigo, quería expresarte no una incomodidad, sí una duda, una preocupación, porque me hubiese gustado conversar brevemente contigo. Respeto tu decisión, voy a hacer mis descargos cuando me lo solicite el Congreso, y seguimos siendo amigos porque ese es tu trabajo, me parece bien. Quisiera, más bien, que evalúes una posibilidad. Tómalo como posibilidad. Se me ha ocurrido ahorita. ¿Qué pasaría si es que retiras la denuncia del Congreso?”, se escucha decir a Edgar Alarcón.

Poco después, el auditor que lo había grabado y denunciado, alertó represalias en su contra, y advirtió que la Contraloría había contratado a un agente de inteligencia retirado de la Marina para espiarlo. Es por ello que Edgar Alarcón fue destituido como contralor general por el Congreso.

Denuncias e irregularidades

El funcionario fue denunciado por enriquecimiento ilícito y colusión agravada pasado poco tiempo de su destitución, imputaciones que en julio del presente año se convirtieron en acusaciones constitucionales postuladas ante el Pleno por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

La actual gestión de la Contraloría también lo investigó debido a que Alarcón no presentó las declaraciones juradas durante tres años, las cuales por ley tenía obligación de entregar para transparentar sus bienes y rentas. Pasó el tiempo y Arequipa lo eligió como congresista por el partido Unión por el Perú, grupo político controlado por José Vega Antonio, y que lanzó como cabeza de lista al condenado Antauro Humala.

J.G.P