DÍA DEL PADRE EN PERÚ: ¿Desde cuándo y por qué se celebra el tercer domingo de junio?

La idea de festejar cada tercer domingo de junio el Día del Padre, nace en E.E.U.U en 1966. (Foto: Pexels)
La idea de festejar cada tercer domingo de junio el Día del Padre, nace en E.E.U.U en 1966. (Foto: Pexels)

“Te contamos y detallamos desde cuándo y por qué se celebra el tercer domingo de junio el Día del Padre”

El Día del Padre, considerada una de las fechas más importantes de las celebraciones del calendario anual. Sin bien es cierto, no se necesita esperar la fecha de dicha celebración para reconocer y honrar el papel que cumple el padre, sino que se debe realizar durante todo el año, pero cabe mencionar que, en la mayoría de los países, se ha elegido una fecha en especial para hacer el reconocimiento a este hombre especial.

En el Perú, al igual que en los países de Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México, entre otros países de América Latina, Canadá y Estados Unidos, en Norteamérica y Europa, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio.

Cabe mencionar que, en otros países, la celebración del Día del Padre, se lleva a cabo en otras fechas, de acuerdo a su cultura y tradiciones.

Origen de la celebración del Día del Padre

Si bien, existen un sinfín de versiones sobre el origen de esta fecha, pero la más resaltante es la que tiene como protagonista a Sonora Smart, estadounidense que, en el año 1909, al ver a su progenitor realizaba la labor de padre y madre para ella y sus hermanos, deseo poder rendirle, un homenaje a todos los hombres dedicados y con mucho ímpetu en sacar adelante a sus hogares, a pesar de los obstáculos y dificultades.

Al inicio de este gran proyecto, Sonora quiso que el Día del Padre se celebre el 5 de junio, ya que en dicha fecha se celebraba el cumpleaños de su padre, ya que consideraba que todos los padres que cumplían el mismo papel que su padre en la vida de sus hijos, debían ser reconocidos por su inmenso trabajo y amor total.

Pero lo planteado no se dio hasta 1966, cuando el entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, autorizó y firmó una proclamación para que el Día del Padre se celebre en su país cada tercer domingo de junio.

En esta fecha tan importante, se debe conmemorar la ejemplar labor realizada por el jefe del hogar, este ser que, con amor, sabiduría, fortaleza cumple una hermosa labor. La gratitud hacia su persona no debe acabarse jamás y todo lo brindado debe ser retribuido no solo hoy, sino cada día del año.

A.E.C.V.