Destruyeron cementerio prehispánico de Cusco

Huaqueros arruinaron seis espacios funerarios en el cementerio prehispánico Jerusalén K´uchu, ubicado en la provincia de Canchis.

"Jerusalén K´uchu", cementerio prehispánico fue destruido por huaqueros. La Fuente: El Comercio

Destruyeron Patrimonio cultural. Huaqueros saquearon seis contextos funerarios en el cementerio prehispánico Jerusalén K´uchu, situado alrededor de unas rocas que se encuentra en la parte baja del cerro Llallincunca, margen derecha del río Salcca, distrito de Combapata, provincia de Canchis, en la región Cusco. Según especialista los restos óseos eran situados en ambiente circulares, cuyas estructuras eran de piedra y barro.

Al parecer estas personas se dedican a saquear entierros indígenas y apropiarse de objetos asociados a la cultura indígena prehispánica. Los huesos estaban totalmente desordenados, informaron arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC).

Estas sustracciones de yacimiento arqueológico no son solo de este año, ya se realiza de años anteriores, por ello durante la intervención del personal de Cultura Cusco, junto con la Policía Nacional de Combapata, se pudo probar que este robo clandestino se realizó probablemente dos semanas antes del control del especialista de Cultura de Cusco.

Según los directivos de la Comunidad Campesina de Chiara, que viven aledaños al cementerio prehispánico, no pudieron identificar al autor o autores de este huaqueo.

La DDC de Cusco ya realizó la denuncia respectiva ante la Policía Nacional para que se realicen las investigaciones necesarias; asimismo, dispusieron de una evaluación integral del cementerio con el propósito de identificar y registrar las evidencias existentes. Donde solo se encontraron 15 cráneos humanos y habría otros contextos funerarios que no fueron destruidos, pero serán conservados.

A.L.B.