Defensor del Pueblo señala que testimonio de Villanueva no es el “prólogo de una sentencia”

Explicó que las relevaciones del exfuncionario público deben ser consideradas como referencia, pero no son concluyentes.

Gutiérrez indicó que las opiniones sobre lo expuesto por Villanueva no solo desprestigian a las personas sindicadas, sino también a las instituciones que representan. (Foto: Andina.pe).

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, señaló que los testimonios ofrecidos por Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación suspendida Patricia Benavides, no deben ser tomadas como un preludio a una condena a los personajes sindicados, pues deben ser corroborados por el Ministerio Público.

“Todo testimonio debe ser tomado en cuenta pero solo como una referencia. No debe hacerse sobre eso una sentencia o una opinión concluyente, porque estas declaraciones tienen que ser corroboradas. O sea, en principio, no debemos subestimarla, pero tampoco hay que darle la validez como si fuera el prólogo de la sentencia”, declaró.

De igual forma, indicó que las opiniones sobre lo expuesto por Villanueva no solo desprestigian a las personas sindicadas, sino también a las instituciones que representan. “Es muy perverso”.

“Las opiniones adelantadas lo único que hacen es desprestigiar a las instituciones, porque si yo tengo animadversión contra una autoridad, empiezo a criticar a la autoridad, pero no me doy cuenta que el impacto de mi crítica también es a la institución, y eso es muy perverso, por eso es que nosotros tenemos que ser muy mesurados al momento de establecer un antes y un después, de establecer la relación adecuada de la conducta del ser humano como tal”, declaró.

Por su parte, con respecto a la reforma del sistema de justicia, Gutiérrez dijo no tener problemas en que esta sea encabezada por el Congreso de la República.

“Yo no soy de los que se hace problemas si la iniciativa viniera de un parlamentario, de un conjunto de parlamentarios o de la multisectorial que estamos conformando (con el Ejecutivo y demás instituciones del Estado). Lo que importa es el resultado, que tengamos un sistema de justicia sólido donde las instituciones prevalezcan por encima de los nombres y de las personas”, sostuvo.