Defensor del Pueblo: Resoluciones del JNE “deben estar motivadas para que le den legitimidad”

"Aclaró que “no esta poniendo en duda la calidad de los magistrados” sino que insta a la entidad como un órgano de cierre, que resuelvan taxativamente “con criterio de conciencia y aplicando el principio de transparencia”

Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó que las resoluciones emitidas por el Jurado Nacional de Elecciones deberán tener un sustento sólido para que las autoridades proclamadas tengan legitimidad.

“El JNE es la instancia definitiva, por lo tanto, sus resoluciones deben estar motivadas para que le den legitimidad a esa resolución y a las autoridades que se van a proclamar. Entonces, no basta apelar a la literalidad de la ley, no basta apelar a una jurisprudencia de tal o cual órgano constitucional presumiendo que no se están afectando derechos fundamentales”, comentó en entrevista con canal N.

Gutiérrez, declaró que la DP viene haciendo seguimiento desde la primera vuelta y que en el décimo segundo comunicado dirigido al JNE, exhortan a que resuelvan con prontitud “para tener el 28 de Julio autoridades ya proclamadas, pero al hacerlo debe motivar su resolución de manera sólida, solvente y robusta”.

En esa línea, aclaró que “no esta poniendo en duda la calidad de los magistrados” sino que insta a la entidad como un órgano de cierre, que resuelvan taxativamente “con criterio de conciencia y aplicando el principio de transparencia”.