Cumbre de Bruselas: Macron y Merkel tienen “esperanzas” de llegar a un acuerdo

Este viernes los países asociados a la Unión Europea iniciaron el debate en Bruselas, para consensuar y realizar el préstamo de más de 700 mil millones de euros e iniciar la recuperación económica, tras la recesión sufrida por el COVID-19.

El presidente de Francia y la canciller de Alemania buscan llegar a un acuerdo para ejecutar el plan. Sin embargo, los países frugales se abstienen ante este proyecto. (Foto: Reuters)

Los 27 jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) se han juntado en la cumbre de Bruselas, para determinar medidas de recuperación económica en los países asociados a la UE, tras la recesión sufrida por la pandemia. El presidente de Francia, Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel, expresaron su “esperanza” de llegar a un acuerdo conjunto, durante este lunes-cuarto día de negociaciones.

.

Esta mañana, el mandatario francés expresó que inicia la reunión “con las esperanzas posibles de compromiso, nada está decidido, por eso seré extremadamente prudente”. Cabe mencionar, los países conocidos como frugales son los que se oponen al acuerdo; sin embargo, durante las negociaciones del domingo se ha abierto una vía para consensar el acuerdo.

Por su parte, Angela Merkel, aseguró haber encontrado un marco para un posible acuerdo, durante la madrugada de este lunes. “Es un paso adelante y da esperanza de que se puede alcanzar un acuerdo hoy, al menos de que un acuerdo es posible”, afirmó. Una fecha atrás, la diplomática alemana, advirtió acerca de un riesgo de descarrilamiento en las negociaciones.

Mientras tanto, Emmanuel Macron dijo lo siguiente: “Hay un espíritu de compromiso que está ahí, hubo momentos muy tensos y momentos que sin duda todavía serán difíciles”. El jefe del Estado francés concuerda con la canciller alemana, para el volumen, reparto y control del fondo de recuperación económica que superaría los 700 mil millones de euros.

Desde el viernes 17, la Unión Europea debate en Bruselas (Bélgica), para salir de la mayor recesión de su historia. La Comisión de la UE prestaría 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares) en nombre de los 27 países, pero las naciones frugales muestran la negativa ante el plan puesto en mesa. Sin embargo, Francia y Alemania lo desean, porque sufrieron una caída económica considerable.

J.M.P