CUIDADO AL CARGAR TU CELULAR A CUALQUIER PUERTO USB, PODRÍAN “ROBAR” HASTA TUS FOTOS

Conectar tu celular u otro dispositivo implica el riesgo de sufrir robo cibernético.

Carga de celulares en puertos USB públicos, una muestra de lo que puede atentar con nuestra seguridad y privacidad. (Foto: El Milenio).

Tener a la tecnología a nuestro alcance es muy conveniente, cerca o lejos de nuestra comodidad, pero esto también implica un cierto riesgo en que todo tipo de contenido dentro de nuestros celulares, sea obtenido de manera delictiva.

Y es que, conectar hasta nuestro dispositivo más usado durante nuestro día a día, como lo es el celular en cualquier puerto USB, resulta peligroso al momento de cuando lo usamos para cargarlo. Es el otro medio por el cual no solo transferimos datos o fotos, sino también por donde lo conectamos cuando tenemos bajo monto de carga.

Por esto, últimamente hemos visto o hasta lo hemos hecho, como conectar nuestro puerto USB en cualquier lado donde nos es conveniente para ahorrar tiempo o porque necesitamos cargar nuestro celular. Y esto, resulta ser inofensivo para la vista de nosotros y de todos, pero según las autoridades de los Estados Unidos, aconsejan no conectar nuestros celulares a cualquier puesto de carga, ya que podemos ser víctimas de actos fraudulentos. Esto es más conocido como “juice jacking”, un tipo de ataque cibernético que se da mediante los puertos USB, y cuando estos son públicos, resulta que algunos atacantes introducen un malware (software intrusivo o virus) que puede sustraer tus números de tarjeta de crédito, documentos e incluso fotos; desde un celular o hasta de una laptop.

Puede que no suceda a menudo, o no te des cuenta, más que todo si sueles cargar tu celular en lugares conocidos, pero si estás en apuros y colocas tu celular en un lugar público desconocido, puede que corras ese riesgo. Por esto, es recomendable prevenir cargar tu celular en cualquier lado, llevando tu propio cargador y no compartir tus datos de conexión, ya que esta es otra forma de robo. 

B. R. P.