Contraloría encuentra anomalías en nombramiento de jefe de control de la Fiscalía

Juan Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional del Ministerio Público. (Foto: IDL).

La Contraloría General de la República (CGR) realizo un informe sobre el nombramiento de Juan Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional del Ministerio Público plantea serias dudas sobre las capacitaciones que el funcionario mencionó para obtener el cargo.

De acuerdo con la documentación, al menos dos maestros escribieron a la Contraloría indicando que no impartieron ciertos cursos que Juan Fernández Jerí mencionó en sus diplomas de capacitación virtual que realizó en el Centro de Formación y Capacitación del Colegio de Abogados de Piura.

Respecto a Percy Muñoz Jaime, reconoce haber impartido clases en el Diplomado Especializado en Administración y Gestión Pública, sin embargo, indica que solo participó en uno de los cuatro módulos mencionados.

Mientras tanto, se registra la presencia de Jorge Luis Mayor Sánchez como instructor en el Diplomado Especializado en Derecho Parlamentario, Municipal, Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo Sancionador, sin embargo, él se niega a impartir los dos módulos que se suponía que le habían asignado.

Además, la CGR encontró que en dos diplomas que el funcionario presentó, las clases virtuales en vivo se cruzaron en fechas y horarios hasta cinco veces. A pesar de ello, las capacitaciones fueron contabilizadas en su totalidad y el abogado las presentó en sus diplomas cuando postuló para el cargo.

La designación de Juan Fernández Jerí fue llevada a cabo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y tuvo el respaldo concurrente de la CGR en ese momento.

La CGR remitió ayer el informe a la JNJ, para que esta entidad adopte las medidas que correspondan en el ámbito de sus competencias o superen “los hechos con indicio de irregularidad” y, de ser el caso, puedan “disponer el deslinde de responsabilidades que correspondan”.

La República ha solicitado la versión del abogado Juan Fernández Jerí a través de su asistente, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.