Conoce y controla tu presión arterial con estos seis alimentos

“Es uno de los mayores motivos de muerte en todo el mundo”

Al no hacer tratamiento, la presión arterial alta o hipertensión puede llevar a muchas afecciones médicas (Foto: Thirdman/Pexels)

La presión arterial alta se ha convertido en una preocupación creciente, con un aumento significativo en el número de personas afectadas en las últimas décadas. La cantidad de personas de entre 30 y 79 años con hipertensión ha aumentado de 650 millones a 1.280 millones, además la presión arterial elevada puede llevar a enfermedades graves, como ataques cerebrovasculares (ACV) y enfermedades cardiovasculares, como infartos. Según la revista The Lancet “es uno de los mayores motivos de muerte en todo el mundo”.

Cuando se diagnostica a una persona con presión arterial alta, se les aconseja seguir un tratamiento que puede incluir medicamentos, ejercicio y sobre todo una alimentación saludable. Según la especialista en nutrición Julia Zumpano, en una entrevista con Infobae, hay seis tipos de alimentos que pueden ayudar a reducir la presión arterial, siempre en combinación con un tratamiento médico. Entre ellos tenemos:

La vitamina C, presente en alimentos como pimientos, kiwis, brócoli, fresas, camotes y cítricos como naranjas y limones, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo y la inflamación. También encontramos alimentos ricos en vitamina E como almendras, aguacates, semillas de girasol y salmón, actúan como antioxidantes y protegen las células del daño causado por los radicales libres.

Asimismo, alimentos que son ricos en potasio y selenio, los cuales pueden ser beneficiosos para reducir la presión arterial alta. El potasio ayuda a eliminar el exceso de sodio del cuerpo, mientras que el selenio es un antioxidante que protege al cuerpo del estrés oxidativo. Algunos alimentos ricos en potasio son plátanos, papas, espinacas, tomates, frutos secos y semillas como almendras, semillas de lino y paltas. Por otro lado, algunos alimentos ricos en selenio son atún, nueces, pollo sin piel y pavo

“Los plátanos tienen un alto contenido de potasio, que ayuda al cuerpo a eliminar el sodio, lo cual es importante porque los alimentos con alto contenido de sodio pueden aumentar la presión arterial”, advirtió Zumpano.

Alimentos ricos en L-arginina y calcio, que pueden ser beneficiosos para reducir la presión arterial. La L-arginina es un aminoácido que produce óxido nítrico, el cual ayuda a relajar las células musculares y potencialmente reducir la presión arterial. Algunos alimentos ricos en L-arginina incluyen pollo, frutos secos y semillas como semillas de calabaza, nueces y maníes, garbanzos, soja, leche, yogur y queso.

En tal sentido, estudios han demostrado que consumir alrededor de 1.000 miligramos de calcio al día puede mejorar la presión arterial. Algunos alimentos ricos en calcio son la leche, yogur, queso, almendras, verduras de hoja verde oscura y brócoli, arvejas, tofu enriquecido, jugo de naranja, y diversas leches vegetales como la de almendras, soja, coco y avena.

Finalmente, la especialista Zumpano declaró que “Obtener los beneficios de forma natural de los alimentos es la mejor opción”, además “Consumir alimentos ricos en antioxidantes y alimentos densos en nutrientes puede mejorar la salud cardíaca en general”.