Congreso: hoy vence el plazo para aprobar reforma política

La sesión plenaria del último miércoles fue suspendida por Daniel Salaverry luego de que la bancada fujimorista entrara en confrontación con los miembros de la bancada Nuevo Perú.

Pleno del Congreso deberá continuar con debate por reformas.

Luego de que este último miércoles el presidente del Legislativo suspendiera la sesión plenaria, esta deberá retomarse hoy al promediar las 10 del mañana debido que los dictámenes sobre la paridad y alternancia de género, así como las regulaciones del fuero parlamentario aún están en lista de pendientes.

Como se recuerda estas medidas forman parte del paquete de reforma política impulsado por el Ejecutivo luego de plantear la cuestión de confianza al Parlamento.

Fueron las arengas y los carteles de los parlamentarios fujimoristas en oposición a los miembros de la bancada Nuevo Perú, quienes sí se mostraban a favor de la paridad de género y la alternancia, el motivo por el cual Salaverry dio por suspendida la pasada sesión.

Fuero parlamentario

Esta ha sido una de las reformas más polémicas que hasta el momento genera un debate constante por parte de los congresistas, en especial desde las filas del fujimorismo, quienes rechazan la idea que sea otra institución la que se encargue de evaluar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, siendo en este caso la Corte Suprema como lo propone el Ejecutivo.

Al respecto, la mesa de trabajo de la Comisión de Constitución solo atinó a evaluar los plazos pertinentes para proceder a ejecutar el levantamiento del fuero, mas no aprobó que este derecho propio de los padres de la patria pase a la potestad de otra instancia.

De no ser aprobadas las reformas ¿se disolverá el Congreso?

Como se recuerda el pasado 4 de junio el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros, Salvador del Solar, planteó una cuestión de confianza al Legislativo. Dentro de ese pliego de seis propuestas a manera de reforma política se volvió a presentar una regulación al fuero parlamentario debido a que se había «desnaturalizado».

Al respecto, la Constitución reza que, de ser negada dos veces la cuestión de confianza impulsada por el Ejecutivo, el jefe de Estado tiene la potestad de disolver el Congreso. Esto último fue recordado por el titular de la cartera de Justicia, Vicente Zeballos, a lo que agregó que dicha medida responde exclusivamente a Vizcarra.

«La tiene hoy como la tiene mañana. Depende de la oportunidad, y esa oportunidad tiene que ser debidamente evaluada y esa discrecionalidad solo la tiene únicamente el señor presidente», puntualizó durante una entrevista a un medio local.

M.N.