Cómo podemos prevenir la hipertensión arterial

Las enfermedades cardiovasculares matan a cerca de 20 millones de personas en todo el mundo.

Foto:internet

La hipertensión arterial es una enfermedad muy frecuente, que afecta más a la población adulta, que es producida por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida.

Esta enfermedad no presenta síntomas, pero si no es tratada a tiempo puede provocar infarto al corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 20 millones de personas en el mundo mueren por enfermedades cardiovasculares y, de todas esas muertes, la mitad son causadas por la presión alta. Por eso debemos tomar en cuenta lo siguiente:

1. Conocer su presión

Es muy importante conocer las cifras de presión. La presión arterial se expresa en dos números, el número mayor indica la fuerza que hace el corazón para mandar la sangre a todo el organismo y es conocido como presión sistólica. En rigor, este número no puede ser superior a 120 milímetros de mercurio (mm Hg).

El número menor indica la resistencia que ejercen las arterias para oponerse al paso de la sangre a través de ellas. Se conoce como presión diastólica y no puede ser superior a 85 y máximo 90 (mm Hg).

2. Adherencia y familia

Tomar la medicación a tiempo y ser apoyado por la familia en el impulso de estilos de vida saludables puede disminuir en 40 % el riesgo de un ataque al corazón o cerebral en pacientes hipertensos.

3. Estar en forma

Otra causa que puede empeorar la presión arterial es el sobrepeso, por eso es recomendable estar en forma, las cifras son claras: cada kilogramo de más puede aumentar la tensión en 1 ml de mercurio. Pero también es muy importante controlar el diámetro de la cintura y saber que en los hombres no debe sobrepasar los 94 cm y en las mujeres, 90. Esto en razón de que aquí se acumula la grasa visceral, que es la que complica las cosas

4. Estar en constante movimiento

Para evitar que esta enfermedad se vuelva crónica es recomendable hacer ejercicios todos los días , ya sea caminar, trotar, nadar, bailar o montar en bicicleta.

5. Una buena comida

Es necesario disminuir la grasa y comer más frutas y verduras a diario. Debemos de optar por aumentar el consumo de cereales integrales son recomendaciones favorables para controlar la tensión arterial.

6. Alimentos bajo en sal

Según la OMS, debemos de utilizar entre 2 a 5 gramos de sal, el menos uso de esta podría reducir el riesgo de sufrir presión arterial.

7. Dejar el Tabaco

Dejar de fumar podría recudir riesgos, ya que el tabaco tiende a aumentar la presión arterial, la mejor recomendación es NO FUMAR.

C.R.O.