¿Cómo impacta la candidatura en segunda vuelta de Pedro Castillo en la economía?

"Expertos destacan, entre las consecuencias, la pérdida acelerada de la confianza de los inversionistas y la postergación de decisiones de contrataciones de personal".

"Expertos destacan, entre las consecuencias, la pérdida acelerada de la confianza de los inversionistas y la postergación de decisiones de contrataciones de personal"

La candidatura de Pedro Castillo en esta segunda vuelta electoral, ya comenzó a generar los primeros impactos negativos de corto plazo en nuestra economía.

El dólar comenzó un alza constante (3.860 soles ayer) con sus conocidos efectos en diversos alimentos de consumo básico, y muchas compañías comenzaron a evaluar la posibilidad de sacar del país sus posiciones en dólares.

El 75% de las empresas clientes de Apoyo Consultoría han decidido postergar sus inversiones para este año, comenta el exministro de Industrias, Manuel Romero Caro.

Eso impacta en el bolsillo de las personas, no solo del pequeño ahorrista. Se encarecen los productos importados, precios de celulares, la gasolina, el petróleo, los insumos importados del pollo, el trigo importado que se emplea en panaderías, la soya, están siendo más caros. Están afectando el bolsillo de la gente en el corto plazo”, refiere Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.

Esto se refleja en las decisiones que personas naturales y jurídicas comienza a tomar en relación con sus ahorros. El modelo que se propone, remarca Carillo, no es nuevo en el Perú. En 1985 -precisa- ya se aplicó en buena cuenta por el entonces presidente Alan García, es decir un modelo estatizador.

Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), recuerda al respecto: “No es necesario mirar a las experiencias de otros países de la región para ver las consecuencias que los controles desmedidos, las nacionalizaciones, las empresas públicas y el proteccionismo traen sobre la gente. Basta con recordar lo que sucedió en el Perú, cuando ese libreto se aplicó entre los años 70 y 80”, con lo que aludió a la dictadura militar y el primer gobierno del Apra.

Una posible revisión de los contratos-ley, como ha anunciado el candidato de Perú Libre, causaría “una parálisis absoluta de los procesos de inversión, reclamos internacionales”, remarca Pablo Bustamante, economista y director de Lampadia.

Añade que la deuda externa se complicaría, nuestros costos financieros volarían y el tipo de cambio subiría muchísimo.

“Seguramente prohibirían la tenencia de dólares, con lo cual habría una corrida en el sistema financiero: la gente llevándose la plata al colchón o afuera”, proyecta.

Más allá de los efectos de corto plazo, los especialistas coincidieron que lo más preocupante sería los efectos de mediano y largo plazo a partir de las políticas que se aplicarían desde agosto de 2021.

M.N.L.