Comisión de ética no investiga a los 13 parlamentarios que se encuentran en Rusia

A pesar del escándalo, la consideración automática de este caso no figura en la agenda de la comisión de ética de hoy.

Guillermo Bermejo, estuvo en la mesa redonda ‘Un mundo multipolar justo: el papel de la diplomacia parlamentaria’. IMAGEN: PERÚ 21.

Mientras Rusia llevaba a cabo un intenso bombardeo en Ucrania, a los 13 congresistas de diversas bancadas presentes en Moscú, la capital rusa, aparentemente les importaba poco, ya que continuaron participando en eventos organizados por el Parlamento ruso como si nada estuviera ocurriendo, brindando así un respaldo implícito a dicho país en medio de la guerra.

 El diario Perú21 tuvo acceso a fotografías en las que se observa a los congresistas Guillermo Bermejo de Cambio Democrático – Juntos Por el Perú (CD-JPP), Silvana Robles y Silvia Monteza, no afiliadas, y Elizabeth Medina del Bloque Magisterial, participando activamente en diversas actividades junto a parlamentarios latinoamericanos.

Guillermo Bermejo, ataviado con un traje y corbata de tono gris, formó parte de la mesa redonda titulada ‘Un mundo multipolar justo: el rol de la diplomacia parlamentaria’. Durante este evento, pronunció un breve discurso y compartió escenario con una delegación boliviana liderada por el reconocido sucesor de Evo Morales, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Elizabeth Medina, vistiendo una falda y un saco de color rojo intenso, tomó la palabra durante la mesa redonda titulada ‘Desarrollo de los lazos humanitarios entre Rusia y América Latina’.

En otra sala de conferencias, Silvia Monteza, con un saco de color rojo, formó parte de la mesa redonda titulada ‘Desarrollo de los lazos humanitarios entre Rusia y América Latina: contribución de los parlamentarios’.

Silvana Robles, en lugar de tomar la palabra frente al micrófono, optó por permanecer entre la audiencia. Vestida con un atuendo naranja y un saco blanco, ambos con elementos de diseño andino, se dedicó a grabar con su celular las presentaciones durante la mesa redonda titulada ‘Seguridad para todos: la posición de los parlamentos’.

Resulta notable que entre los 13 congresistas que realizaron el viaje, dos de ellos, Eduardo Salhuana y Edith Julón, afiliados a APP, inicialmente votaron en contra del ataque ruso a Ucrania el 1 de marzo de 2022, durante una sesión plenaria del Congreso. No obstante, transcurrido un año, han modificado su postura y ahora expresan simpatías hacia Rusia.

Entre todos los miembros de la delegación, únicamente tres, Jaime Quito, Silvana Robles y Elizabeth Medina, afirmaron tener la autorización para llevar a cabo el viaje, a pesar de encontrarse en la semana de representación. Esto contradice las declaraciones del presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien indicó que no contaban con la aprobación de la Mesa Directiva.

En medio de la confusión generada, el pasado jueves, algunos congresistas, como Gladys Echaíz y Jorge Montoya, solicitaron que el caso fuera investigado por la Comisión de Ética. Ese mismo día, al ser cuestionado sobre el incidente que ya se había convertido en un escándalo mediático, el presidente de dicha comisión, Diego Bazán, indicó a Perú21 que “evaluaría” si su grupo de trabajo abordaría el asunto de oficio. No obstante, se ha confirmado que en la agenda de hoy la mencionada comisión no abordará este caso. ¿Está en marcha un intento de blindaje? ¿Podría ser debido a que la vicepresidenta de la comisión, la legisladora perulibrista María Taipe, también forma parte de la delegación en cuestión?