Chorrillos: inescrupulosos inflaban pollos con agua y químicos para duplicar su peso

Un negocio clandestino fue descubierto en Chorrillos debido a la grave amenaza a la salud pública que cometían al comercializar pollos inflados y sucios en mercados.

Los agentes de inspección del municipio distrital llegaron a este taller clandestino que estaba funcionando en un lugar con malas condiciones higiénicas. (Foto: ATV Noticias)

Un negocio clandestino fue descubierto en Chorrillos debido a la grave amenaza a la salud pública que cometían al comercializar pollos inflados y sucios en mercados de San Juan de Miraflores, Villa María el Triunfo y otros distritos.

Los agentes de inspección del municipio distrital llegaron a este taller clandestino que estaba funcionando en un lugar con malas condiciones higiénicas.  En el lugar se encontraron bateas y cilindros llenos de sangre, plumas y agua contaminada, donde las aves muertas permanecieron sumergidas durante varias horas, según las cámaras de ATV Noticias.

Además, se encontraron pollos de diferentes medidas. De acuerdo con los inspectores, el negocio se dedicaba únicamente a inflar a las aves con un líquido después de matarlas y pelarlas. Engañando a los consumidores y obteniendo beneficios económicos injustos, los responsables de estas prácticas fraudulentas lograban aumentar el peso y la apariencia de los pollos.

El reportero de ese medio comparó el peso de un pollo inflado con uno normal.  Había una diferencia de más de dos kilos, según los datos de la balanza.

Otro dato que llamó a la indignación de los televidentes fue que los responsables de este local fraudulento usaban javas con el nombre de la empresa de San Fernando para así generar cierta confianza en sus compradores.

Según los fiscalizadores, debido a que la intervención ocurrió en la madrugada del jueves 8 de junio, varias de estas aves ya habían sido enviadas a varios mercados para su venta en ese momento.

Cabe mencionar, que hace unos días, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR) de Perú, enfatizó que los precios, incluyendo el del pollo, que había experimentado un aumento significativo debido a la aparición de la queja aviar, están experimentando una disminución. A pesar de que el precio del pollo aumentó más del 30%, Velarde reportó una caída del 3% en mayo. Además, predijo que el precio de esta ave seguiría cayendo en los próximos meses.

Sin embargo, el director del BCR anticipó que la disminución del precio del huevo será menor debido a problemas en la oferta, principalmente relacionados con la producción de gallinas ponedoras.  Además, anticipó que el precio del huevo se mantendrá alrededor de un 10% por encima de su valor anterior para diciembre.

Asimismo, el representante del Banco Central de Reserva (BCR) anticipó que, en relación a la inflación, se espera que se ubique alrededor del 3% para multas de 2023, principalmente debido a la corrección en los precios de los alimentos.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó a finales de mayo que el precio del pollo, uno de los alimentos más consumidos en Perú, ha mostrado una tendencia a la baja en las últimas tres semanas.  En los mercados de Lima Metropolitana, se reportó una disminución del 13% en su costo.