Chernóbyl: Tras 33 años del mayor desastre nuclear de la historia

Hoy se recuerda la catástrofe nuclear de Chernóbyl. Tras 33 años de la explosión más devastadora de la historia de la humanidad, los afectados siguen afrontando irreparables consecuencias.

La explosión de Chernóbyl fue un 26 de abril de 1986 en la antigua Unión Soviética. Hoy ese territorio le corresponde a Ucrania. La tragedia se dio en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin. La simulación de un corte eléctrico fue la que desencadenó la catástrofe, esta práctica dio pie a que una de las bombas refrigeradoras no funcione correctamente, lo que causó un aumento irregular en el reactor 4 haciendo que este se sobrecalentara y provoque una gran explosión de hidrógeno acumulado en su interior.

Dos empleados fallecieron instantáneamente y 29 más fallecieron en los meses posteriores. Después, se registró un total de 1 000 afectados severamente por radiación. Posteriormente, según estudios, unas 200 000 personas recibieron cierta cantidad de dosis de radiación. Se ha concluido en informes actuales de que más de 5 millones de personas han sido afectados directamente por la explosión de Chernóbyl.

Tras la catástrofe se inició un plan de descontaminación donde participaron alrededor de medio millón de voluntarios llamados «Los liquidadores». Instantáneamente después de la explosión se construyó un sarcófago que aislara los reactores del exterior para evitar más contaminación. Con el paso del tiempo esa capa protectora se fue degradando y actualmente se viene construyendo otra desde el 2004.

Según cifras, la explosión de Chernobyl fue 5 veces más letal que la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945. Pues, la cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio, grafito expulsado y distintos​ materiales radiactivos fueron 500 veces mayor.

Consecuencias de Chernóbyl:

Salud:

En salud, las consecuencias fueron espeluznantes. Cinco años después de la catástrofe, en 1995 se registró un aumento de 285 % en víctimas de cáncer de tiroides. También hubo un aumento en los niveles de personas enfermas ya que el sistema inmunológico de los que fueron afectados por la explosión se debilitó estrepitosamente a causa de las las radiaciones.

Los menores fueron los que más padecieron las consecuencias debido a enfermedades del sistema endocrino nervioso, digestivo y cardiovascular. La mortalidad general creció en un 30 por ciento. Y hasta hoy centenares de personas contraerán cáncer a consecuencia del accidente hasta los próximos 20 años.

Imagen relacionada

Niños ucranianos.

Sociedad y Ambiente:

La ciudad de Pripyat  contaba con 50.000 habitantes antes del desastre, actualmente está abandonada y en la denominada zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de Chernóbyl sólo residen medio millar de ancianos porque no encontraron otro lugar donde vivir.

Resultado de imagen para chernobyl ambiente
Zona restringida de Chernobyl

Aproximadamente 105.000 kilómetros cuadrados están seriamente contaminados. Los cuales no podrán ser utilizados en ninguna actividad con presencia humana. Una pérdida considerable para el sector de agricultura que funcionaba en dichas tierras

En Ucrania más de 8 000 personas han fallecido a causa de la radiación y se estima que un aproximado de 15 000 vienen afrontando las consecuencias del desastre.

Dilema: ¿Es segura la energía nuclear?

La energía nuclear se ha vuelto indispensable para el desarrollo de la humanidad. Actualmente, esta energía se utiliza para la producción de electricidad, medicina y la fabricación de armas.

Con tan solo 1 kilo de uranio se puede producir la misma cantidad de energía que produce una tonelada de carbón. En el área de la medicina se ha desarrollado la medicina nuclear, que se utiliza para la realización de fármacos y el diagnóstico de los niveles de algunas enfermedades.

El dilema tal vez radica en la utilización de la energía nuclear en la fabricación de armas. Hasta hoy no se expresa una razón benevolente para justificar esa actividad. Un gran ejemplo es el ataque estadounidense con armas nucleares a Hiroshima y Nagasaki. Lamentablemente el raciocinio humano ha llegado a una decadencia total para utilizar la energía en actividades que destruyen al ser humano.

Resultado de imagen para hiroshima

C.N.M