César Acuña estuvo ausente 45 días durante su gestión

Debido a sus constantes viajes, el gobernador de La Libertad descuidó sus responsabilidades en medio de la ola delincuencial que viene creciendo en su región. 

César Acuña enfrenta las críticas por su ausencia en el cargo por motivo de viajes. Foto: Trome.

El actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, desde que asumió sus funciones este año, ha salido del territorio nacional en cinco ocasiones, en donde sumados los días, resulta un mes y medio fuera del país y, en consecuencia, descuidó sus responsabilidades como autoridad.

Los viajes del fundador de APP (Alianza para el Progreso) fueron todos a Europa, cuatro veces partió a España y una única vez a Francia. En total, fueron 45 días los que Acuña estuvo afuera gracias a un acuerdo del Consejo Regional de La Libertad que aprobó darle vacaciones adelantadas divididas en cuatro armadas. 

Asimismo, durante el mes de abril solicitó un permiso por motivos personales que le fue otorgado.

RESPUESTA DE LA GERENCIA REGIONAL

El gerente regional de La Libertad, Martín Namay Valderrama, defendió los viajes de César Acuña, afirmando que se dieron en el marco de las vacaciones anuales que le corresponden por ley, y que fueron segmentadas en cuatro bloques. 

También, recalcó que quienes critican estos viajes lo hacen porque perdieron las elecciones. “Ya sabemos quiénes son los que critican, el excongresista Elías Rodríguez, quien perdió las elección última y tiene un dolor grande, por eso siempre sale a criticar (…), Ellos tienen sus aspiraciones, quieren ser gobernadores, y están en su derecho”, sostuvo.

Lo correspondiente a la inseguridad ciudadana dentro de La Libertad, Namay Valderrama mencionó:  “Todos los días hay muertes acá en Trujillo, cada semana. Hay una situación muy grande de inseguridad que ha generado un descontrol de la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial casi total. Pero sus viajes no son de un momento a otro, son programados y tienen un proceso administrativo, deben ser aprobados por el Consejo”.

Por último,  aseguró que si la situación lo amerita, el gobernador suspendería sus vacaciones y retornaría a ejercer sus funciones. “Si en algún momento necesita venir al día siguiente, lo va a hacer, porque él no tiene ningún problema (…). Si es que se necesita su presencia, él puede regresar”, enfatizó.