Carlos Oliva asume el cargo de Ministro de Economía y Finanzas

Palacio de Gobierno. El presidente Martín Vizcarra y el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. Foto: La República.

Carlos Oliva Neyra juramentó ayer como el nuevo ministro de Economía y Finanzas en reemplazo de David Tuesta, quien estaba en el cargo apenas dos meses. Del mismo modo, Oliva es el quinto ministro de Economía en menos de dos años, ya que antes de Tuesta se encontraba Claudia Cooper, Fernando Zavala y Alfredo Thorne.
El ministro Oliva acepta el despacho de jirón Junín en un momento álgido para el Gobierno y que habría influido en la decisión de Tuesta para dimitir al cargo, ya que las decisiones de aumentos (en especial del Impuesto Selectivo al Consumo) incentivaron protestas en Lima y en el interior del país.

Así obtiene la economía

Carlos Oliva obtiene la economía con un incremento de 3.93 % en marzo y con la proyección de crecer 6 % en abril. Para el 2018, el Gobierno disminuyó su proyección de crecimiento de 3.8 % a 3.6 %.
En el último mensaje a la nación, el presidente martín Vizcarra resaltó que se trabajará en cobrar las grandes deudas tributarias y descartó toda alza de impuestos. Se estima que Oliva certifica que los combustibles, bebidas gaseosas, tabaco y bebidas alcohólicas seguirán pagando los mismos impuestos antes de los decretos supremos que alzaron sus tasas.

Oliva, en una columna de opinión escrita para un medio local cuando se desarrollaba como viceministro de Hacienda, cargo que llenó entre el año 2011 y 2015 en el gobierno de Ollanta Humala, dejando en claro que es primordial mejorar los ingresos del Estado reduciendo la evasión y la elusión tributaria. “Todos deben pagar impuestos” señaló.

Oliva también es un convencido de la Reforma del Servicio Civil, de acuerdo con el texto indicado.

J.L.