Asesinan a la cabeza principal del programa nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh

El presidente de Irán culpó a Israel por el asesinato el pasado viernes del principal científico del programa nuclear iraní: Mohsen Fakhrizadeh. Hasán Rohaní culpó a Israel y prometió que Irán tomaría represalias por el asesinato.

El principal científico del programa nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh fue asesinado el pasado viernes; Iran culpó directamente a Israel y a sus opositores en el exilio.

El pasado viernes fue asesinado, Mohsen Fakhrizadeh quien fue el principal cerebro del programa nuclear de Irán. Las principales autoridades del país persa culpan a Israel de estar detrás de su muerte, por su parte Israel lo niega y ha puesto mayor seguridad en sus embajadas de todo el mundo.

Aproximadamente a las dos de la tarde del viernes, en una extraordinaria operación secreta fue abatido Mohsen Fakhrizadeh quien estaba en un convoy en una carretera a las afueras de la ciudad iraní de Absard, a 80 kilometros al este de Teherán.

“Los enemigos de Irán deben saber que el pueblo de Irán y los funcionarios son más valientes que dejar este acto criminal sin respuesta”, indicó Rohaní en un comunicado televisado. “A su debido tiempo, (Israel) responderá por este crimen”, expresó el ayatolá.

“Este brutal asesinato muestra que nuestros enemigos están pasando por semanas ansiosas, semanas en las que sienten que su era de presión está llegando a su fin y las condiciones globales están cambiando”, agregó Rohaní. Además dijo que Israel, al que llamó el “régimen sionista usurpador”, tenía como objetivo “causar conmoción y confusión”.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se manifestó en un tuit el sábado que Fakhrizadeh fue “martirizado por mercenarios brutales” y pidió justicia.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, calificó el ataque como un acto de “cobardía, con serios indicios de intromisiones israelíes”.

Fakhrizadeh fue asesinado el viernes en un ataque sorpresa contra su automóvil por hombres armados en la ciudad de Damavand, al norte de la ciudad capital de Teherán, a pesar que estaba sumamente custodiado.

Israel no se ha declarado responsable del ataque. El canal 12 de noticias de Israel advirtió que se había puesto en alerta a las embajadas israelíes en todo el mundo por temor a un atentado por parte del país persa.

Un diario local informó que Fakhrizadeh, jefe del programa secreto nuclear de Irán, fue durante mucho tiempo un objetivo principal de la agencia de inteligencia israelí Mossad y afirmó que “fuentes no identificadas” habían dicho que Israel estaba detrás del asesinato de Fakhrizadeh.

Este año Israel estrecho la paz con al menos tres países árabes: los Emiratos Árabes Unidos, Sudán y Bahréin; países que no llevan una buena relación con Irán. hace una semana el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunió en secreto con el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán y Arabia Saudita es enemiga de Irán.

M.A.N.