Argentina: condenan a curas por abuso sexual

Testimonios salieron a la luz en contra de sacerdotes y una monja que abusaban de menores que sufrían discapacidad auditiva en la institución Próvolo.

Fuente: El País

Realizan nuevas denuncias en contra de curas y sacerdotes por delitos de abuso sexual a menores de edad dentro del Instituto Próvolo, en Argentina. Situación que ha generado gran indignación a la población.

Dentro de esta institución se encontraban niños y niñas con discapacidad auditiva que eran maltratados física, psicológica y sexualmente. Según testimonios la cómplice de este hecho sería la monja, Kumiko Kosaka, que se encargaba de escoger a los menores.

La primera persona en atreverse a denunciar fue un exalumno que sufrió 9 años de abuso, desde el 2005 hasta el 2016. Hasta el momento se sumaron 25 casos luego de que esta demanda se hiciera pública.

Según las víctimas el modo en el que se procedía con este abuso sexual sería por las madrugadas cuando los demás niños dormían. Además, Kumiko era la encargada de llevar a los niños a la “casita de Dios”, lugar donde los curas abusaban de ellos.

Por otro lado, una joven afirma haber sido violada a los 10 años, producto de ello sufrió una hemorragia, sin embargo, la monja solo le llegó a poner un pañal para ocultar que sangraba.

Estos testimonios fueron corroborados por las evidencias encontradas en el interior del lugar, como material pornográfico, cadenas y otros elementos.

Las investigaciones siguen en proceso, motivo por el cual se ha determinado a 14 personas relacionadas con el caso Próvolo.

Los acusados ante este suceso fueron dos sacerdotes, identificados como Nicolás Corradi que le dictaron 42 años de prisión y Horacio Corbacho que acaba de recibir 45 años en prisión. Sin embargo, a  Kumiko Kosaka, está en arresto domiciliario por ahora, debido a que su juicio se dará en el 2020; Armando Gómez, el jardinero del establecimiento se le dictaron 18 años en prisión y al exmonaguillo, Jorge Bordón 10 años.

Fuente: La República

Ante este suceso tan grande en Argentina, el Vaticano pide “perdón por los pecados propios y ajenos. La conciencia de pecado nos ayuda a reconocer los errores, los delitos y las heridas generadas en el pasado y nos permite abrirnos y comprometernos más con el presente en un camino de renovada conversión”, indicó la Santa Sede en clara referencia al papa Francisco.

C.C.C.