Arequipa: Defensoría del Pueblo revela que hospital regional desconoce protocolo para víctimas de abuso sexual

Luego de que los mismos familiares de la menor ultrajada tuvieran que brindarle un anticonceptivo de emergencia.

Negligencia atenta contra la integridad de las víctimas.

El informe responde a la negligencia realizada por el personal del hospital regional, Honorio Delgado Espinoza, contra una niña abusada por el Monstruo del cono norte, siendo los familiares de la menor quienes le tuvieron que administrar la píldora del día siguiente.

De acuerdo con las autoridades de la Defensoría, se identificó que el personal que asiste a las víctimas incumple con brindar socorro, debido a que desconoce completamente como proceder ante estas situaciones.

La menor de 14 años fue violada en un inmueble abandonado ubicado en el Cono Norte (Cerro Colorado) el pasado 7 de junio, siendo trasladada inmediatamente al nosocomio regional de la Ciudad Blanca, pero el abuso cometido contra la menor no bastó para que el personal del hospital diera el anticonceptivo de emergencia.

El hecho fue determinante para que los trabajadores de la Defensoría inspeccionara el protocolo de actuación frente a este tipo de situaciones. Se trascendió que sí existía un protocolo, pero que este no fue debidamente difundido al personal.

La entidad que vela por los derechos de las personas indicó que este tipo de escenarios «genera no solo errores en sus procedimientos sino también casos de maltrato a las víctimas, además de poner en riesgo su salud e integridad física».

Finalmente, el titular de la oficina a cargo de estos temas, Ángel María Manrique, manifestó que solicitará a las autoridades del hospital la correcta implementación de dicho protocolo. Asimismo, confirmó que se reunirá con autoridades del Ministerio de Salud.

M.N.