Arequipa: 200 camélidos son afectadas hasta el momento por las bajas temperaturas

Campesinos piden apoyo al Ministerio de Agricultura para proteger a sus camélidos que están muriendo debido a las bajas temperaturas.

El frió esta vez llegó con todo y amenaza con cobrar la vida de por lo menos mil animales. El descenso de las temperaturas en las zonas altas de la región Arequipa está afectando a los camélidos de los campesinos de distintas localidades.

Hasta el momento se ha registrado 200 muertes de alpacas en cuatro lugares. El alcalde del distrito de Caylloma, Leonardo Huaccha Condo explicó que los camélidos adultos y crías son los más afectados por el intenso frío que se viene dando en las últimas semanas.

Las autoridades han advertido a los campesinos de la zona que el panorama podría empeorar. Según el último informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) las zonas que se ubican a los 3000 m.s.n.m sufrirán un descenso de temperatura nocturna que llegará a los 15 °C bajo cero.

Huaccha Condo indicó que en el distrito de Caylloma donde hay ocho localidades que se sitúan arriba de los 5 000 m.s.n.m, sus principales actividades son la crianza de animales. Hasta el momento en los sectores de Coraza, Sotocaya, Ñequeta, Antayanque y Chinosiri ya se han registrado la muerte de 200 alpacas.

El alcalde del distrito, manifestó su preocupación y pidió ayuda con medicamentos y abrigo para proteger a sus animales ante las heladas. Asimismo dijo que la ayuda del Ministerio de Agricultura y Agrorural está demorando debido a la lejanía en que se encuentran.

B.M.O.