Apurímac: Minsa hará entrega de mascarillas a damnificados del deslizamiento del cerro Campanayoc.

El deslizamiento de tierras en las faldas del cerro Chamanayoc afecta a miles de pobladores.

Deslizamiento del cerro Chamanayoc deja damnificados. Foto: Minsa/Facebook: Fuerza Informativa – Tv Digital

A fin de atender los problemas respiratorios y oculares provocados por la densa polvareda a raíz de un deslizamiento del cerro de Chamanayoc, ubicado en la localidad de Llactabamba, en el distrito de Huancarama (Andahuaylas), el Ministerio de Salud (Minsa) prevé la distribución de más de setenta mil mascarillas en la zona damnificada a través del Gobierno Regional de Apurímac.

Asimismo, se dispuso proveer lentes para la protección ocular y también de gotas de lágrimas artificiales de hidromelosa, diclofenaco oftálmico y ungüento de tetraciclinas.

Desde el deslizamiento del talud del cerro Chamanayoc, que ocurrió el 27 de Julio, la dirección general de gestión del riesgo de desastres y Defensa Nacional de Salud (Digerd), como también la dirección general de medicamentos insumos y drogas (Digemind) y el centro nacional de abastecimiento de recursos estratégicos de salud (Diresa – Apurimac), están coordinando el requerimiento de medicamentos e insumos médicos que son necesarios para atender esta emergencia sanitaria.

Además, se entregará con prioridad mascarillas en los distritos de Tamburco y Abancay donde se encuentra el mayor número de afectados, la entrega será de manera gratuita. Por otro lado, ya se ha hecho entrega de los mismos en las comunidades en Lactabamba, Soccoro, Chihurarqui, Carhuacahua, Auquibamba, Karkatera Qitasol, Auanuque, Pachacha y Juan Velasco Alvarado.

A.R.C