Apurímac: declaran 3 días de duelo regional por muertes de manifestantes

Gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Nuñez, declaró duelo regional los días 12, 13 y 14 de diciembre, tras los fallecimientos registrados.

Un sector de la población protagoniza disturbios en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac. Foto: ANDINA.

Mediante un comunicado, el Gobierno Regional de Apurímac, comunicó la medida con Decreto Regional 003-002. También, se informó que se dispuso el izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera de Apurímac a media asta, acción que tiene alcance para todas las entidades públicas del ámbito de la región.

Producto de los actos de violencia registrados en la provincia de Andahuaylas fallecieron dos personas en la víspera y hoy se sumaron tres más en la región, confirmó la Dirección Regional de Salud (Diresa) Apurímac.

El día de ayer, se reportó el fallecimiento del adolescentes de iniciales R.P.M.L (16 años), en Chincheros. Asimismo, por la tarde se dio a conocer la muerte de dos ciudadanos en la provincia de Andahuaylas: Jonathan Encino Arias Chaccepuquio (18) y Wilfredo Lizarme Barboza (18). 

En esa linea, la presidente Dina Boluarte comunicó la declaratoria de emergencia en las zonas donde se han producido protestas tras lamentar que exista una escalada de los niveles de confrontación política. Mediante el Decreto Supremo 139-2022-PCM, el Gobierno declaró por 60 días calendario el estado de emergencia en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes, región Apurímac.