Aplicativo Dengue Onqoy da sugerencias y monitorea a los pacientes con la enfermedad

''Hasta el momento el Minsa informó que hay 14.601 casos de dengue y 10 fallecidos a causa de este''.

Aplicativo, dirigido al personal de salud, monitorea a los pacientes con Dengue y otorga un recomendaciones en base a la edad y a los factores de riesgo.

El Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que el personal de salud que tiene la aplicación móvil ”Dengue Onqoy’’, herramienta digital con información precisa sobre pacientes que llevan tratamiento para el dengue, ofrece un algoritmo de recomendaciones en el manejo y sugerencias en cuanto al monitoreo del paciente.

Este aplicativo que recomienda en base a la edad del paciente, factores de riesgo, signos de alarma y severidad del caso, se puede descargar desde Google Play de manera gratuita.

El Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, informó que hasta el momento se han registrado 10 fallecidos y 14.601 casos de dengue en el país, la mayoría de casos reportados en Loreto y Madre de Dios.

Recomendaciones:

Los especialistas del INS recomiendan tapar los recipientes con agua y eliminar los acumulados en los patios y áreas al aire libre, así como desinfectar los recipientes guardados antes de su uso y utilizar repelentes adecuados para el cuerpo.

Por otro lado, el Minsa indicó que se debe lavar constantemente los utensilios de casa para eliminar los criaderos del Aedes aegypti, principal trasmisor de la enfermedad.

“Manipular y lavar apropiadamente los recipientes donde se almacena agua es una de las medidas principales que se recomienda para evitar la presencia y reproducción del mosquito, sobre todo en época de verano ya que el aumento de temperatura contribuye a la proliferación del zancudo”, agregó la directora ejecutiva de e la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Verónica Soto Calle.

A diferencia de la COVID-19, el dengue no ocasiona problemas respiratorios, pero si fiebre, dolor retro ocular, malestar muscular, erupciones cutáneas, cefalea, vómitos, náuseas, en el peor de los casos se puede presentar hemorragias que podrían ser mortales para el paciente. ”En ningún caso la persona debe automedicarse sino acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano apenas presente síntomas. La atención del dengue, zika y chikungunya es gratuita”, indicó.

Cabe señalar que actualmente no se tiene una vacuna ni un tratamiento especifico para tratar a pacientes con dengue, por tal motivo Soto Calle hizo un llamado a la población para que colaboren con el personal de salud, los cuales se encuentran visitando las casas con el objetivo de fumigar y eliminar los posibles lugares donde el dengue podría estar.

“Hay que permitir el ingreso del personal debidamente identificado para que pueda inspeccionar los depósitos de agua y verificar si hay algunos criaderos. Posteriormente, colocará en los recipientes el producto que matará al zancudo y realizará la fumigación en las zonas donde se identifiquen la presencia activa del dengue”, enfatizó.

I.A.D.C