Aniego en San Juan de Lurigancho: “Cada mamá trae un balde de agua. Si la olla común para, no se come”

Las cisternas no llegan a zonas altas, incluso deben comprar baldes de proveedores particulares.

Los vecinos de San Juan de Lurigancho siguen formando colas largas para poder conseguir agua y denuncian que las cisternas no llegan a las zonas altas, por lo que piden no más tuberías rotas ni aniegos, como los que han sido registrados en los últimos dos años y siete meses.

Esto empeoró el sábado tras la fuga de aguas servidas en el cruce de las avenidas Los Tusilagos y Próceres de la Independencia, la misma zona que se inundó en enero del 2019. Sedapal menciona que el corte de servicio de agua es por los trabajos de empalme y que se restablecerá recién el domingo.

Sin embargo, en plena pandemia, la falta de agua no solo pone en riesgo la salud sino perjudica en otros servicios como la alimentación. Irma Caire, presidenta de la olla común Sagrado Corazón de Jesús de Nuevo Miguel Grau, en la zona de Huáscar, baja tres veces al día hasta la Av. Próceres para recoger agua y llevarla en motos que cobran s/6 por viaje. Eso se usa en su casa y en la ola común, con 100 comensales.

“Estamos haciendo esfuerzos por buscar agua. Cada mamita trae un balde de agua para seguir cocinando. Atendemos a personas mayores, madres solteras y niños. No podemos dejar de cocinar, sino la gente se queda sin almuerzo”, mencionó Irma.

Indica que desde el 2019, cuando sucedió el gran primer aniego, las cisternas no llegaban a zonas altas como la suya y por eso, incluso, deben comprar baldes de proveedores particulares. Tampoco han sido informados sobre los puntos de reparto. “Pedimos que solucionen la obra de una vez. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Siempre vamos a sufrir por el agua en SJL? No es justo”, afirma Irma, quien teme ser contagiada de COVID 19 en las aglomeraciones.

Servicio por horas

Según Sedapal, las obras del colector Canto Grande, que tienen más de dos años finalizarán antes del fin de año. Para estos días, mencionan que se dispone de 67 puntos de abastecimientos y más de 100 camiones cisterna.

Ayer en la tarde informó que de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. habilitará el servicio en la zona 2 (de Av. Santa Rosa a la Av. El Sol) y hoy lo hará a la misma hora en la zona 1 (de Av. Los Tusílagos a la Av. El Sol). Sin embargo, muchos vecinos mencionan que no reciben agua en los horarios mencionados. “Necesitamos que las cisternas lleguen a los cerros. Yo pago mi recibo. Trabajo en casas, hoy no iré y me descontarán. ¿Quién me devuelve eso?”, sostiene una vecina en la Av. Próceres.

La Defensoría del Pueblo también demanda que se habiliten más cisternas y puntos de entrega de agua en el distrito más poblado del país. Incluso, municipios como Ate y Lince, el Ejército y los bomberos han movilizado sus cisternas.

El ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, hizo referencia a la necesidad de “socializar” las obras de ingeniería ante los “temas colaterales” y “problemáticas”. En tanto, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso ha citado a los funcionarios de Sedapal y Sunass.

Reparto debe ser gratuito y las 24 horas

Sedapal indica que el reparto con cisternas es de forma gratuita y los puntos de abastecimiento opera las 24 horas. Puedes dar clic aquí para conocerlos. Desde hoy La Municipalidad de Lima entregará 5.000 metros cúbicos de agua en San Juan de Lurigancho. Si desea apoyar a la olla Sagrado Corazón de Jesús, pueden comunicarse al 923 537 429.

D.N.L.C