Vigilancia y engaño, las palabras que representan la vida de un norcoreano. En pleno siglo XXI , Corea del Norte es uno de los países que se encuentra totalmente aislados del mundo exterior. Donde el acceso a fuentes de información e Internet están restringidos y controlados por los regímenes de sus anteriores líderes republicanos y por el ahora, Kim Jong-un.
Esta situación ha generado que los ciudadanos consideren a su país como el más poderoso por su economía desarrollada. Una faceta de la falsedad en la que viven, según califican los críticos del régimen. Y es que durante las entrevistas realizadas por el equipo RT, el estudiante distinguido, Pak Chol San, consideró que Corea del Norte es “el mejor lugar para vivir y ser felices”. Mientras los surcoreanos solo viven como títeres que buscan acabar con el sistema comunista.
Sin embargo, demostrar estadísticamente la vida que llevan los norcoreanos no es muy fácil, pero un medio internacional ha logrado reunir cifras que dan un alcance específico.
Política
Dinastía familiar. Corea del Norte fue fundada por Kim Il-sung en 1948 y desde entonces, el control ha ido pasando de padre a hijo, existiendo tres líderes políticos hasta la actualidad.
Por otro lado, durante el mismo periodo, el pueblo de Corea del Sur ha sido gobernado por 19 presidentes, ha ocurrido dos golpes de estado, una revolución, seis repúblicas y el cambio a elecciones libres y justas.
Acceso a la tecnología
Solo uno 1 de cada 10 ciudadanos tiene un teléfono celular en todo Corea del Norte, es decir, tres millones de móviles para 25 millones de habitantes.
Pero ¿a qué se debe?
En el 2008, se fundó una alianza con la empresa de telecomunicaciones egipcia, Orascom, con el objetivo de monitorear las llamadas y mensajes de textos, según un estudio para el Instituto Coreano-Estadounidense (USKI) de la Universidad Johns Hopkins.
Esto generó en la ciudadanía tomar precauciones para comunicarse por los móviles, mantenerlos apagados y usarlo en caso de emergencia o solo no adquirirlos. Recalcando, además, que solo se puede acceder al “internet privado” del país que funciona a escala nacional.
Infraestructura
Según un medio internacional, hasta el 2006 , Corea del Norte poseía unos 25.554 kilómetros de carreteras. Donde sólo unos 724 km se encuentran pavimentados, es decir, un 3 %.
Aunque lo mencionado puede parecer ser falso. Debido que, en su capital, Pyongyang, el tráfico automovilístico no existe por sus cuatro superautopistas de diversos carriles por sentido. Sin embargo, la realidad es diferente en sus afueras.
Economía
En términos de riqueza, Corea del Norte y del Sur se han mantenido igual hasta 1973. Sin embargo, el país surcoreano a prosperado y se convirtió en uno de los “principales productores industriales del mundo”, siendo sus marcas banderas como Hyundai y Samsung
Por su parte, tras mantenerse en su sistema nacional, Corea del Norte se paralizó a partir de 1980.
Fuerzas Armadas
Corea del Norte es el país que posee el cuarto ejercito más grande del mundo, a pesar de tener una población de más de 25 millones habitantes a diferencia de los 51 millones de población surcoreana.
Debido a que el 25% del producto interno bruto va dirigido al gasto militar. Además, los hombres pasan de manera obligatorio por cualquier tipo de entrenamiento militar.
L.M.J