“Chico de mi barrio”, por Jose Briceño Abanto

¨Chico de mi barrio¨

Esta es una historia con mucha salsa y swing. Es el relato de un desalojo en San Luís Cañete, de cómo tras ello estaría el poder de un empresario musical ¨salsero¨ limeño, y como COFOPRI Cañete se habría movido al compás de la música que desde Lima se le tocaba.

Hago una pregunta básica: ¿Cómo una persona que siempre ha residido en la ciudad de Lima de repente es beneficiado por COFOPRI en San Luís Cañete con la titularidad de un predio que jamás ocupó?

Empiezo esta historia con esa pregunta, la cual será la piedra angular de este relato. Desde 1990 el predio signado como Calle San Martín N° 324 en San Luís de Cañete hasta la fecha está ocupado, es decir, residen allí continua, y pacíficamente Ana María Yupanqui Soto, además de Olivia Fajardo y su familia. ¿Pruebas de esa presencia ene se lote? Pues los testimonios de todos los vecinos del entorno de aquellas dos familias, y toda una vida protagonizada por ambas familias en ese lote.

Esas familias llegan a posesionarse en la dirección arriba indicada gracias al permiso que para ello les dio un vecino conocido en vida como ´Realito¨ quien por décadas fue el posesionario, y desde ahí sus vidas trascurrieron de manera tranquila y sin sobresaltos. Pero, esa armonía terminó cuando apareció a la puerta de ellos Hernán Ponce Carbajal, quien argumentaba ser el propietario de aquel terreno, sustentando increíblemente que era el que estaba en posesión del predio, es decir, vivía ahí, en Calle San Martín N° 324 en San Luís de Cañete, y las familias que habitaban en este desde 1990 no residían ahí

¨Chico de mi barrio¨

Adolfo Menacho Ponce es un próspero empresario musical peruano. Es la cabeza visible de la consagrada orquesta limeña ¨Hey Hey Camaguey¨. Formación salsera esta que tiene mucho éxito, habiendo recorrido muchas veces el Perú entero llevando su música, además de representarnos en el extranjero musicalmente hablando claro está. Menacho el 2014 postulo en las elecciones municipales de ese año como regidor por su distrito de origen, La Victoria, esto en las filas de la organización política ¨Vamos Perú¨. El Jurado Nacional de Elecciones, mediante los Jurados Electorales Especiales por ley exigieron a los candidatos lo que se llama ¨hoja de vida¨, en ese documento la información que se brinda tiene categoría de declaración jurada, no se puede falsear ni ocultar nada en la biografía de los aspirantes a autoridades, alcanzada ante los órganos electorales. Y se comprueba que se mintió, pues se habría configurado un delito.

Menacho consagra en su hoja de vida que siempre residió en La Victoria, el declara bajo juramento ante las autoridades electorales que no reside ni residió jamás en otro distrito más que en el que arriba se menciona, que desde niño hasta adulto tiene domicilio legal y físico en La Victoria.  Pregunto: ¿Cómo entonces COFOPRI Cañete empadronó a Adolfo y a su hermano Edgardo Menacho Ponce como posesionarios del lote en el que desde 1990 residen Ana María Yupanqui Soto, y Olivia Fajardo? ¿Cómo si en la dirección Calle San Martín N° 324 de esa provincia residen continua y pacíficamente otras personas es que se obtienen fichas de empadronamiento en las que se especifica que los Menacho están en posesión del predio?

Panamericana Televisión trasmite los domingos el programa ¨Chico de mi Barrio¨, su edición del 10 de junio del presente año estuvo dedicada a la orquesta ¨Hey Hey Camaguey¨ y a Adolfo Menacho, en esa entrevista el declara que siempre fue vecino del distrito limeño de La Victoria, añadiendo además que sus padres también lo fueron. Entonces: ¿Cómo COFOPRI luego de supuestas y varias inspecciones al predio termina consagrando que quien reside ahí es el empresario musical y no las familias quienes desde 1990 se encuentran en ese lote de terreno?

El 1 de diciembre del 2017 Olivia Fajardo, una de las afectadas por este sospechoso proceder, interpone denuncia ante el Ministerio Público de Cañete contra Hernán Ponce Carbajal; Edgardo Menacho Ponce y Adolfo Menacho Ponce, ello por el presunto delito de falsedad genérica – carpeta fiscal N°2894 – 2017- y hasta la fecha ninguno de ellos se apersona ante esta autoridad a rendir su manifestación, y a la fiscalía parece poco importarle que los denunciados acaten la ley, y cumplan con acudir a las citaciones legales. ¿Dilatar el proceso en la fiscalía hasta logra el desalojo, y de ahí tumbarse la investigación? Pues ello parece tan sencillo como cantar la letra de una salsa de moda. Parece que los Menacho hacen bailara a la justicia al son de sus propias canciones.

¿A qué barrio pertenece Adolfo Menacho Ponce? ¿Al cual por el que postuló como regidor el 2014? ¿O al del humilde y pobre predio que según documentos de COFOPRI en el que vive hace años? Personalmente me parece increíble que el señor Menacho, el todo poderoso y mediático empresario musical, líder de la más grande orquesta salsera del Perú resida hace años en Calle San Martín N° 324 en San Luís de Cañete, para mi resulta imposible de creer ello, para las autoridades de COFOPRI Cañete parece que no. Así es la salsa pues.

Jose Briceño Abanto