Salvador Heresi derrochó 2 millones en San Miguel

0
Contraloría identificó compras innecesarias al ser alcalde de San Miguel Foto: Referencial

La Contraloría General de la República detectó un gasto innecesario de S/2 162 926 del hoy Ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuando era alcalde del distrito de San Miguel entre los años 2003 y 2014.

En el 2011 se acordó comprar fertilizantes para los parques del distrito solo por la compra de 158 mil soles; sin embargo, aquel año se facturó S/1 120 132 en compras variadas para evitar licitaciones abiertas.

En el 2012 ocurrió algo parecido, cuando se compró abono por el monto de S/1 103 825, cifras que levantan demasiadas sospechas en el municipio del distrito de San Miguel. Según la Contraloría, la municipalidad realizó 326 pedidos de compra sin motivo sustentado y sin precisar el destino de estos productos.

Por estos motivos, en el 2013 Heresi sancionó solo a tres funcionarios. Juan Carlos Takahesu, Jesús Santos Bazán y Julio Sánchez Gutiérrez. El último de ellos se atribuyó la culpa de las anomalías en estos pedidos y fue sancionado un mes, sin que haya respondido por el gasto verdadero de este dinero.

Como si fuera poco, en el 2014 Sánchez Gutiérrez donó mil soles para la campaña de Heresi cuando intentó ser alcalde provincial de Lima.

Shleyter De la Cruz Merino