Medicamentos cuestan hasta 26 veces más que su precio original en el interior del país

Foto: Portal Cofa.

A los malestares que sufren los pacientes en el Perú se suman los generados por los altos gastos de los medicamentos. Un informe de la Defensoría del Pueblo revela las abismales diferencias que hay entre los precios de las medicinas en varias regiones de nuestro país.

En la región Amazonas, el ciprofloxacino, antibiótico que se usa para tratar infecciones bacterianas, puede costar S/0.19 en su presentación genérica de 500 mg. Sin embargo, el mismo medicamento también puede llegar a costar S/5 en la misma región: 26 veces más que su precio mínimo.

En Huánuco, la amoxicilina en jarabe; medicamento para tratar casos de neumonía, puede llegar a costar S/2.50 o S/18.50.

La representante de la Defensoría, Eugenia Fernán Zegarra, criticó el alza de precio de las medicinas genéricas. “Es difícilmente justificable porque en comparación con los medicamentos de marca, su oferta no requiere de publicidad o propaganda, ni sofisticar la presentación del producto, lo que supondría un mayor precio al consumidor final”, comentó.

Frenar el alza

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro, expresó la necesidad de regular el mercado y fijar precios máximos a medicamentos más usados.

“Considero que sí necesitamos tener una regulación en el mercado. No solo precios sino relacionados a entrega de autorizaciones, fortalecimiento de la Digemid, entre otros. No podemos dejar tampoco que una posición de dominio en este mercado pueda influenciar a los medicamentos”, tales como antibióticos y aquellos que sirven para tratar enfermedades graves como el cáncer. Hoy existe regulación similar en países como Colombia”, aseveró.

En la comisión, los congresistas Javier Velásquez Quesquén, Héctor Becerril y Segundo Tapia presentaron sus respectivos proyectos de ley que buscarían la regulación y el fortalecimiento de la Digemid.

No registran listas de precios

El informe de la Defensoría del Pueblo también revela que el 6.2 % de las farmacias privadas no están registradas en el Observatorio de Precios, portal de la Dirección General de Medicamentos (Digemid). Es decir, no reportan sus precios. Mientras que las farmacias registradas no contaban con el listado total de precios para los medicamentos que vendían.

 

C.Q.R.