UN NUEVO AVANCE CIENTÍFICO BUSCARÍA REVESTIR A ROBOTS CON PIEL HUMANA

Robots hechos con materiales orgánicos y artificiales no está tan lejos de ser cierto ahora que científicos consideran una posibilidad el vestir a robots con una piel “real”.

"Nos sorprende lo bien que se adapta el tejido de la piel a la superficie del robot. Este trabajo es solo el primer paso hacia la creación de robots cubiertos con piel viva". (Foto: Pexels).

Un artículo publicado en la revista Matter revela un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio, donde reportan un nuevo material similar a la piel humana con el que se proyecta vestir a robots, con la característica de ser resistente o repelente al agua y de tener la capacidad de autocuración.

De acuerdo a uno de los miembros de investigadores, Shoji Takeuchi, para elaborar la piel sumergieron primero el dedo robótico en un cilindro relleno de una solución de colágeno y fibroblastos dérmicos humanos, siendo estos dos componentes principales que forman los tejidos conectivos de la piel. 

La contracción de la mezcla de colágeno y fibroblastos se encogió y se ajustó al dedo, el cual proporcionó una base uniforme que facilitó la adhesión de células como los queratinocitos epidérmicos humanos, que constituyen el 90% de la capa más externa de la piel, textura similar a la piel humana.

Consecuentemente, la piel creada podía estirarse y resistir movimientos dinámicos del robot, donde incluso al herirse podía autocurarse con la ayuda del vendaje de colágeno, que se transformaba gradualmente en la piel. No obstante, dicha creación es aún más débil que la natural y no puede perdurar sin un suministro constante de nutrientes, pero el equipo anunció que resolverá este inconveniente y esperan incorporar estructuras más sofisticadas como folículos pilosos, uñas, glándulas sudoríparas, entre otros.

Fuente: Andina.

B. R. P.