Tuberculosis: una enfermedad endémica que ataca al país

Esta enfermedad se transmite a través del aire de persona a persona a través de bacilos al aire. Pese a que la afección puede curarse, resulta imposible prevenirla.

Esta enfermedad se transmite a través del aire de persona a persona a través de bacilos al aire. Pese a que la afección puede curarse, resulta imposible prevenirla | Fuente: página oficial del Estado.

A propósito de conmemorarse los 24 de marzo el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis (TB), el Ministerio de Salud iluminó su fachada de color rojo para generar conciencia y sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana. Así lo dejó ver el ministerio dirigido por Hernán Condori a través de sus cuentas oficiales.

Instituciones médicas como el Hospital Sergio E. Bernales, Hospital Dos de Mayo, Hospital Hipólito Unanue y el Hospital Nacional Arzobispo Loayza siguieron el ejemplo e iluminaron sus instalaciones del mismo color. También, hicieron lo suyo el Hospital María Auxiliadora, el Hospital de Salud del Niño de San Borja y el Instituto Nacional de Salud.

Por otro lado, en Amazonas se realizó la “Campaña de despistaje de Tuberculosis” en el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas, donde también se brindó consejería sobre las medidas preventivas para luchar contra la Tuberculosis.

Según lo señalado por el Boletín Epidemiológico del Perú, en 2018, la tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual afecta casi siempre a los pulmones. Asimismo, el virus se transmite a través del aire cuando un contagiado tose, estornuda o escupe puesto que libera bacilos. 

Las personas que han adquirido el germen presentan la probabilidad, a lo largo de la vida, de enfermar de tuberculosis en un 5 a 15%. Además, el grupo poblacional que posee mayor riesgo de infección son los que padecen de desnutrición, diabetes, portan el virus del VIH o son consumidores activos de tabaco. 

Por otro lado, el 57% de casos de Tuberculosis se registran en Lima y Callao, mientras que a nivel provincial son Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Tacna e Ica los lugares donde se presentan mayor número de casos, según lo informado por el Instituto Nacional del Perú (INS) del Minsa. 

Finalmente, los afectados por la tuberculosis pueden ser atendidos de forma gratuita por las instituciones del sistema de salud del país. 

A.F.A.