Tacna presenta la cifra más alta de recién nacidos con sobrepeso

Bebés que nacen con estos rasgos son llamados macrosómicos, o sea, tienen un tamaño mayor al promedio.

El recién nacido con sobrepeso puede desarrollar obesidad, acarreando otras enfermedades como diabetes o prediabetes.

Estadística de recién nacidos causa preocupación en el sector Salud, debido a que en los últimos 4 años entre el 15 y 20% de los atendidos en el Hospital Regional Hipólito Unanue de Tacna presentan sobrepeso. Esto podría generar dificultades al momento del parto y durante el crecimiento del bebé.

Según indicó el médico pediatra del mismo nosocomio, José Castañeda Larrea, el peso normal de un neonato oscila entre los 2 kilos 500 gramos y menos de 4 kilos, aunque la cifra puede cambiar conforme a las semanas de gestación. “Por ejemplo, un bebé de 37 semanas que pese 3 kilos 800, ya es considerado un bebé grande”, detalló.

Por su parte, el hospital Daniel Alcides Carrión, de EsSalud, alcanza una tasa de “bebes grandes” del 10% y, conforme a lo que comenta el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del establecimiento, el médico Carlos Terrazas Lloclla, Taca e Ilo son las regiones con el nivel más elevado de casos macrosómicos en el Perú.

Además, Terrazas señaló que el peso promedio de un recién nacido en nuestro país es de 3 kilos 200 gramos, pero que en Tacna se registra un promedio de 3 kilos 600 gramos. Asimismo, el pediatra Castañeda recordó que en el 2019 el Unanue tuvo un caso de un bebé con 5 kilos 700 gramos, llevándolo a estar hospitalizado por deficiencias cardíacas.

Este último galeno advirtió que el sobrepeso podría generar malformaciones relacionadas con el corazón e hipoglucemia (niveles bajos de glucosa), siendo un agente de riesgo para un perjuicio neurológico a futuro. De igual manera, a largo plazo el niño puede desarrollar obesidad, acarreando otras enfermedades como diabetes o prediabetes.

Por los riesgos ya mencionados, un bebé grande está obligado a pasar por exámenes para descartar cualquier de estos males, enfocando sus controles posteriores a un trabajo porque no se conviertan en un lactante obeso.

J.H.C.P.