Susana Deustua: La astrónoma peruana que trabaja con los telescopios de la NASA

El esperado Telescopio Román está siendo calibrado por ella.

Susana Deustua en la NASA. Foto: Susana Deustua
Susana Deustua,la destacada astrónoma peruana, jamás pensó que en algún momento de su vida sería parte de la calibración de los telescopios de la NASA, y mucho menos del telescopio Roman, que será lanzado los próximos años. Su gran empeño causó que sea parte de esta agencia de aeronáutica y espacial.

En un principio su vida iba por el mundo de las letras, llegando a estudiar sociología, historia y antropología en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Luego de pasar por esta casa de estudios, decidió viajar a Estados Unidos para aprender sobre la Historia Económica de América Latina en Estados Unidos. Es en este país donde conoce la astronomía y se da cuenta que es una de sus pasiones.

“En las universidades de los Estados Unidos cuando empiezas la carrera, uno de los requisitos es tomar cursos de ciencias y yo escogí astronomía y la verdad es que me enamoré desde el primer momento”, comentó Susana Deustua.

Deustua jamás imaginó que llegaría a trabajar en el Space Telescope Science Institute, con grandes ingenieros y científicos de la NASA, con quienes está creando el telescopio espacial Nancy Grace Roman, en homenaje a la primera jefa de astronomía de la NASA. Este instrumento tiene un campo de vista cien veces más amplio que el Hubble, ya que tiene 18 detectores. Por otro lado, la toma de notas es en una hora, mucho más rápido que el Hubble, que se demoraba aproximadamente 100 horas. Tiene como objetivo buscar planetas lejanos al sistema solar y averiguar sobre la energía oscura.

Mi equipo está liderado por el doctor Saul Perlmutter, Premio Nobel de Física en el 2011 por el descubrimiento de la energía oscura. Lo que hacemos es investigar en cómo se puede usar este nuevo telescopio Roman para tomar datos de la cosmología y las propiedades de la energía oscura usando las supernovas tipo 1A”, explica Deustua.

Mientras va cumpliendo sus sueños a pasos agigantados, la astrónoma peruana motiva a los adolescentes, universitarios y niños a estudiar ciencia, acudir a las actividades que se vienen dando en el planetario. De igual manera, aconseja a los padres a apoyar a sus hijos o hijas si les gusta la astronomía.

Y como consejo para los padres, les digo que apoyen a sus hijos e hijas si les gusta este mundo de la astronomía. Uno sí  puede ganarse la vida”, concluye.

M.N.C.C.