Siempre nos quedarán las arañas

Un grupo de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido, ha publicado en la revista académica Insects que las arañas de la especie Cyrtophora citricola pueden combatir la plaga de la Tuta absoluta, mejor conocida como la polilla del tomate.

Un grupo internacional de Lena Grinsted, de la Universidad de Portsmouth en Reino Unido, ha publicado en la revista académica Insects que las arañas de la especie Cyrtophora citricola pueden combatir la plaga de la Tuta absoluta, mejor conocida como la polilla del tomate. Estos arácnidos se alimentan de estas polillas generando grandes telarañas con las que cazan a sus presas, pero sin contaminar el medioambiente ni intoxicar a las personas.

El experimento consistió en que se colocaron diferentes tipos de presa, incluidas polillas del tomate y hormigas, en colonias de arañas con distintos tamaños. Los resultados fueron que las arañas más grandes construyeron telas de mayor tamaño, por lo que capturaban polillas del tomate fácilmente, mientras que pocas veces atrapaban hormigas. Por ello, los expertos sugieren que las arañas podrían atacar a la plaga sin provocar alteraciones graves en los huertos de los agricultores.

Asimismo, las arañas forman grupos de telarañas que están interconectadas para así generar una superficie extensa de captura, la cual es capaz de interceptar a insectos en pleno vuelo. De igual forma, las colonias proporcionan un sustrato para otras especies de araña, por lo que aumenta la cantidad de depredadores.

Cabe señalar que la polilla del tomate ha desarrollado resistencia a varios insecticidas químicos, así como también se están propagando debido al cambio climático causado por el ser humano. Esto resulta a que cada vez sea más frecuente la devastación de cultivos agrícolas como el tomate y la papa. Por consiguiente, la investigación ha presentado esta estrategia alternativa para combatir al insecto Tuta absoluta.