Se confirma que un asteroide acabó con la existencia de los dinosaurios

Estudio científico confirma lo que había sido por muchos años una hipótesis. El vulcanismo no sería el motivo de la extinción de los dinosaurios.

Foto : Portal web Sinc

Una de las teorías dice que hace 66 millones de años, un asteroidede 10 km de diámetro impactó en la península de Yucatánen, México y acabó con la mayoría de las especies de nuestro planeta al emitir una gran cantidad de material fundido y gases a la atmósfera, provocando lluvia ácida, acidificación de las aguas superficiales de los océanos y un calentamiento repentino que duró años.

A esto le siguió un invierno nuclear durante décadas.

Sin embargo los científicos no siempre han estado de acuerdo con esta afirmación, pues ellos estaban seguros que una intensa actividad volcánica producida por el impacto en el área llamada “Las trampas de Deccan en Ghats” en La India también habría sido el detonante de la extinción de los dinosaurios.

Expertos afirmaban que el vulcanismo se produjo a finales del Cretácico y coincidió con el evento de extinción llamado “K-Pg” que significa Paleógeno Inicial.

“El hecho de que hubiera dos eventos de importancia planetaria que coinciden más o menos en el tiempo ha creado este debate sobre cuál de los dos mecanismos provocó las extinciones: si el vulcanismo pudo debilitar a los ecosistemas y el impacto de un meteorito dio la última puntilla o si fue únicamente el meteorito”, aclara Laia Alegret, coautora del estudio que publica ahora Science y paleontóloga en la Universidad de Zaragoza

Luego de décadas de investigación, un asteroide seria la causante de la extinción de los dinosaurios y pone a fin los debates científicos.

S.C.M.