Rol y funciones del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

”Creación y propósito del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia”

Implicaciones del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Difusión.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, anunció que el próximo martes 9 de enero se llevará a cabo una reunión del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. En el siguiente artículo, descubrirás qué es y quiénes lo componen.

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia es un órgano creado con el propósito de impulsar la reforma del sistema de justicia, coordinar la implementación de la política a cargo de las entidades que forman parte del sistema de justicia y supervisar la ejecución del proceso de reforma. Fue establecido mediante la Ley 30942, la cual fue publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano en mayo de 2019.

Este grupo está compuesto por los siguientes miembros de manera indelegable: El presidente de la República, el presidente del Congreso de la República, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el presidente de la Junta Nacional de Justicia, el contralor general de la República y el defensor del pueblo.

Además, el Consejo Técnico para la Reforma del Sistema de Justicia tiene como funciones prestar apoyo técnico y asesoría técnica al consejo. Está conformado por representantes de las siguientes instituciones.

Estos son algunos de los actores principales en el sistema judicial y político de un país. El Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio del Interior, el Congreso de la República, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Academia de la Magistratura, el Jurado Nacional de Elecciones y el Ministerio de Economía y Finanzas juegan roles clave en el funcionamiento del país, asegurando la protección de los derechos, la administración de justicia, la gobernanza y el desarrollo económico. 

Además, la inclusión de un representante de las rondas campesinas elegido de entre sus presidentes regionales ofrece una voz adicional para las comunidades rurales en las decisiones nacionales. Esta entidad forma parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.