Restos arqueológicos son encontrados por trabajadores en el Callao

Los restos datan de más de mil años de antigüedad. (Fuente: RPP)

Trabajadores de la empresa Cálidda hallaron hace unos días un lugar de entierro de una cultura prehispánica en Las Brisas de Oquendo, en el Cercado del Callao, dentro de la Provincia Constitucional del Callao, mientras realizaban trabajos de ampliación de las tuberías de gas en la zona del puerto.

De esta manera, se encontraron cadáveres extendidos y boca abajo, además de cerámicas que, según la coordinadora de Patrimonio Cultural de Cálidda, Cecilia Camargo, vendrían a ser cántaros que tienen decoraciones geométricas. Para los especialistas de la empresa, podría haber más sitios arqueológicos en la zona.

Según la forma en la que fueron enterrados los difuntos se piensa que el hallazgo puede pertenecer a la cultura Lima, que estuvo en los valles de Ancón, Chillón, Rímac y Lurín, entre los años 200 y 900 después de Cristo, aunque la civilización antes mencionada es anterior a lo que antes se creía, que pertenecía al Intermedio Tardío, por lo que no se sabe con exactitud.

Para finalizar, el descubrimiento se da a unas pocas semanas del realizado en una calle a pocas cuadras de la Plaza Manco Cápac, en el distrito de La Victoria mientras se hacían trabajos en la red de gas de la zona. En esa oportunidad se hallaron entre 10 y 12 cerámicas que fueron analizadas por personal del Ministerio de Cultura.

A.M.F.S.