¿Qué es la Asamblea Constituyente?

Uno de los pedidos de las manifestaciones en contra de Dina Boluarte es la Asamblea Constituyente. Foto: Roberto Mamani
Uno de los pedidos de las manifestaciones en contra de Dina Boluarte es la Asamblea Constituyente. Foto: Roberto Mamani.

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos es un organismo que reúne personas y representantes del pueblo, que tiene como finalidad elaborar una nueva constitución de un Estado elegido por los ciudadanos.

La asamblea no es igual a un Congreso Constituyente. Los miembros de este último son integrados por el congreso vigente. En 1993, la Constitución fue elaborada bajo este modelo durante el régimen de Alberto Fujimori, que luego fue sometida a un cuestionado plebiscito que tuvo un alto nivel de ausentismo.

¿Cuáles son los mecanismos en Perú para convocar a una Asamblea Constituyente?

Una de las formas de que la población sea consultada sobre si quiere una Asamblea Constituyente es el referéndum. Esta solicitud puede ser convocada por el presidente de la República en Consejo de Ministros, el Congreso o la ciudadanía por medio de una iniciativa que cuente con el 10% o más de los ciudadanos incluidos en el padrón electoral.

Según la ley N 31399, el Congreso reafirmó que todo referéndum siempre debe ser aprobado pro este mismo órgano. Esto quiere decir que no puede llevarse a cabo un referéndum sin que esta iniciativa sea aprobada necesariamente por el Congreso.

¿Quiénes pueden conformar una Asamblea Constituyente?

La participación es establecida en el reglamento de la Asamblea Constituyente y puede ser conformada por cualquier persona u organización social que decida postular.

Distintas organizaciones y actores sociales del país puede intervenir, aportar, contribuir y debatir los artículos de la nueva constitución, generando un consenso o un pacto social.

¿Quiénes pueden ocupar los escaños de participación?

En caso la Asamblea Constituyente se de por referéndum, los escaños serán establecidos en el reglamento de la Asamblea. Este reglamento será elaborado tras la aprobación del Congreso vigente, quien es el encargado de llevar a pleno la votación para promulgar la ley que permita la elaboración de dicho reglamento. Además, le otorga a la población la posibilidad de establecer si se da o no la reserva a escaños indígenas y el tamaño de estas.