Puerto del Callao recibirá inversión mayor a US$ 1.900 millones para su ampliación y modernización

Las empresas concesionarias DP World y APM Terminals invertirán en total más de US$ 1,900 millones en sus terminales portuarios, aumentando así la capacidad de transferencia de carga.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informó que las dos concesionarias del Puerto del Callao invertirán más de 1.900 millones de dólares en los terminales marítimos. Se espera que los muelles Norte y Sur aumenten su capacidad de atención para para todo tipo de carga.

A cargo del Muelle Sur del puerto del Callao está la empresa DP World, una filial de Dubai World –holding propiedad del Estado de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos–. Por otro lado, el Terminal Norte Multipropósito en el Terminal Portuario del Callao está bajo operación de APM Terminals, perteneciente al grupo danés A.P. Moller Maersk.

DP World ejecutará más de 700 millones de dólares en ampliar el Muelle Sur

PROINVERSIÓN informó que la empresa DP World, concesionaria del Muelle Sur del puerto del Callao, invertirá en su proyecto de expansión (Fase 2) US$ 350 millones. El monto irá dirigido a incrementar la capacidad total del terminal en un 80% y podrá movilizar hasta 2.7 millones de TEUs (inglés para Unidad Equivalente a Veinte Pies) anuales.

Este anuncio fue dado por la empresa en el marco de la visita técnica realizada por el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, y directores de la entidad. Cabe mencionar que ambas concesiones están bajo la modalidad de Asociación Público – Privada (APP).

El proyecto “Nuevo Terminal de Contenedores – Muelle Sur”, ejecutado por DP World, fue adjudicado por PROINVERSIÓN en 2006. De acuerdo con las cifras del OSITRAN, la inversión referencial en el proyecto, al 12 de abril de 2023, es de US$ 731.3 millones, de esto ya se han ejecutado US$ 534.4 millones.

Con los US$ 350 millones del proyecto de expansión (Fase 2), se construirá 400 metros de muelle adicional para tener una longitud total de 1,050 metros, donde se podrán recibir hasta tres naves al mismo tiempo. El patio de contenedores también aumentará en 12 hectáreas, alcanzando un total de 40 hectáreas.

Según la empresa, a nivel de equipamiento, la expansión considera tres nuevas grúas pórtico de muelle o QCs, cuatro nuevas grúas de patio o RTG, 12 nuevas grúas de patio o RTGs eléctricas y 20 ITVS o camiones internos eléctricos.

“El nuevo equipamiento del terminal llega durante el 2023. La ampliación de nuestra capacidad se dará desde finales del año 2023 y se terminará de completar durante el 2024”, precisó la empresa concesionaria. Agregó que en línea con su estrategia de descarbonización y la meta de carbono neutral en el puerto al año 2030, todo el nuevo equipamiento que adquiera en adelante sería eléctrico.

En todo el 2022, el terminal Muelle Sur movió 1.4 millones de TEUs (con la ampliación podrá mover casi el doble de esta cifra: 2.7 millones de TEUs). Se tiene previsto que este importante proyecto finalice en setiembre de 2024. Al final de la concesión, DP World Perú habrá invertido en el Muelle Sur más de US$1.000 millones.

Así avanza el Terminal Norte Multipropósito en el Puerto del Callao

El equipo técnico de PROINVERSIÓN también visitó el “Terminal Norte Multipropósito en el Terminal Portuario del Callao”, adjudicado por la entidad en 2011. Su operador (APM Terminals) tiene previsto invertir en total US$ 1,208.4 millones (sin IGV) en las seis etapas (etapa 1, 2, 3A, 3B, 4A y 4B). Ello en virtud del contrato de concesión y la Adenda N° 1 suscrita el 25 de noviembre de 2022 entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La referida Adenda establece un nuevo desarrollo, porque reemplaza las etapas 3, 4 y 5 del contrato de concesión original, dando lugar a las nuevas etapas: Etapa 3A (US$ 69.3 millones), Etapa 3 B (US$ 327.7 millones), Etapa 4A (US$ 320 millones) y la Etapa 4B (US$ 184.2 millones). La primera de las actuales es de ejecución obligatoria a la firma de la adenda, y las tres restantes en función a gatillos de demanda.

El objetivo de la Adenda N°1 es que el Terminal Norte Multipropósito en el Terminal Portuario del Callao cuente con la capacidad de atención para todo tipo de carga, de acuerdo con la demanda actual y futura estimada. De esta forma incrementará su capacidad de atención de contenedores previsto en el diseño inicial, sin sacrificar la capacidad para la atención de los demás tipos de carga.

Los componentes de la etapa 3ª comprenden:

  • construcción de una batería de silos verticales para granos limpios con capacidad total de 60.000 toneladas;
  • adquisición e instalación de un sistema para la operación de los silos de granos limpios;
  • adquisición e instalación de dos descargadores continuos de granos;
  • construcción de un mínimo de 2.13 hectáreas de pavimentos para áreas de respaldo;
  • construcción y adquisición de equipos para implementar un acceso para carga general, preferentemente carga rodante;
  • entre otros.

De acuerdo con las estimaciones de la concesionaria, la inversión ejecutada y acumulada a la fecha en el Terminal Norte Multipropósito asciende a US$ 500 millones. Ello ha permitido la generación de más de 1500 puestos de trabajo directo y más de 4500 puestos indirectos.

Gran soporte

Estos dos importantes proyectos portuarios han sido el gran soporte del crecimiento de nuestro comercio exterior en los últimos 21 años. El monto exportado total escaló desde los US$ 7,000 millones en 2001 hasta la cifra récord de US$ 65,800 millones en 2022, un incremento de nueve veces superior a la cifra inicial.

La perspectiva del fortalecimiento del sector portuario es aún más favorable con los anuncios de nuevas inversiones en el Muelle Sur y Terminal Norte del Callao. A ellos se les suman los nuevos proyectos APP que están en la cartera de PROINVERSIÓN.

Uno de estos es el nuevo puerto de San Juan de Marcona, una iniciativa privada autosostenible que requerirá una inversión cercana a US$ 520 millones y que actualmente está en estructuración en PROINVERSIÓN. Además está la iniciativa privada de modernización del Puerto de Chimbote, que requiere una inversión cercana a US$ 180 millones para la modernización de la infraestructura y los servicios portuarios.

De Perú Retail