Presidenta Boluarte y el exgerente general de EsSalud habrían coincidido en el Reniec

Según las declaraciones, todo indica que ambos desarrollaron una relación cercana en el trabajo. (Foto: RPP).

La presidenta Dina Boluarte, habría dicho a Rosa Gutierrez, quien fue destituida como presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud), que reponga al gerente general inmediatamente para reemplazar a Iván Pereyra Villanueva en su cargo.

De acuerdo con la declaración de Rosa Gutiérrez, se le impuso la presión de reponer al antes mencionado exfuncionario.

Respecto a la relación entre Pereyra y Boluarte, el abogado tuvo una relación cercana con la presidenta debido a su coincidencia en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como a la visita de Pereyra, quien asumió como vicepresidenta de la República y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) pocos días después de su nombramiento.

Según la declaración que se entregó a la Contraloría, Iván Pereyra ocupó el cargo de funcionario en el Reniec durante los años 2008, 2011 y 2012. Asimismo, Boluarte Zegarra también trabajó en el organismo electoral de 2007 a 2021.

Por lo que todo indica que ambos desarrollaron una relación cercana en el trabajo.

Según datos revisados ​​por Correo, Iván Pereyra llegó a la oficina de Dina Boluarte en el Midis el 5 de agosto de 2021, solo ocho días después de su nombramiento como alto funcionario.

La reunión comenzó a las 10:43 de la mañana y terminó a las 14:38 de la noche. De acuerdo con el portal Transparencia, Carlos Escobar Mendieta y William Chávez Contreras también fueron alcanzados en la cita.

Poco después de la reunión, este último fue designado como viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, pero fue forzado a renunciar al mes después de ser cuestionado por Servir por carecer de las capacidades necesarias para el puesto.

A pesar de esto, se reunió con Carlos Escobar otra vez el 24 de marzo de 2022 en el Midis por una hora. Ambos se presentaron como miembros del INEN.