Premio Nobel estudia la papaya para encontrar la cura del COVID-19

La fruta cuenta con enzimas parecidas al virus y podría ser la clave para encontrar la medicina que combatiría a la enfermedad.

La papaína es un enzima proteolítica capaz de descomponer las proteínas. Foto: iStock.

El Premio Nobel, Arieh Warshel, experto israelo-estadounidense en bioquímica, se encuentra en busca de un fármaco contra el COVID-19. Para ello, viene explorando la enzima de la papaya, la cual es similar al coronavirus.

Tras un estudio, Warshel indica que la papaya contiene una enzima proteolítica llamada papaína, la cual destruye a otras proteínas y abren camino en los tejidos. Esta es muy similar a la del virus SARS-Cov2. Por otro lado, viene examinando como diferentes fármacos podrían unirse a la proteasa específica del coronavirus, dado que esto permitiría encontrar un tratamiento para esta enfermedad.

El doctor académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Ricardo Soto, señala que la propuesta de Warshel puede funcionar. Pues, la estructura de la papaína y del coronavirus al ser parecidas, se puede generar la búsqueda moléculas que puedan interferir con su función y luego extrapolar los datos al virus .

Cabe señalar que, la papaya destaca por sus propiedades antioxidantes, su aporte de vitaminas A y C en el cuerpo. De igual modo, su funcionamiento como antinflamatorio y digestivo natural.  

D.V.B.